Atención Social y FADE colaboran en un proyecto para la formación de las mujeres en Camerún

La primera fase del proyecto finalizó en diciembre de 2012 y ha permitido dotar de agua a las instalaciones, al tiempo que se han impartido acciones formativas sobre microempresa entre las 241 mujeres jóvenes y rurales de Yaoundé participantes

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Atención Social, ha colaborado con el proyecto ejecutado en Camerún por la ONG FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) basado en la construcción de una nueva sede con locales adecuados para la expansión del centro de capacitación de la mujer joven como motor de desarrollo local en Obili, Yaoundé.

  

Hasta la fecha se ha logrado ejecutar la primera fase de este proyecto en la que se ha dotado de agua a las instalaciones, facilitando las obras de construcción. En su puesta en marcha ha participado un equipo de quince personas (la coordinadora del proyecto, una formadora y trece multiplicadoras de desarrollo voluntarias).

  

Además, también nació con el objeto de facilitar la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, promover su participación en la sociedad civil, así como crear una red de solidaridad local a favor de los más desfavorecidos. En definitiva, se presenta como una oportunidad para permitir que las mujeres sean más autónomas y logren salir de la pobreza, gracias a su trabajo.

  

Para alcanzar estos objetivos el método de trabajo impartido ha consistido en una formación gratuita sobre microempresa para 20 mujeres desempleadas, al tiempo que trece de ellas han compartido sus conocimientos y lo han adaptado a 241 mujeres rurales desempleadas de seis pueblos cercanos a Yaoundé (Benebalot, Mehandan 3, Mehandan 2, Nkolnda 2 y Nkolngok). En éstos últimas localidades, las acciones formativas también han sido gratuitas y han durado dos meses. La falta de presupuesto ha imposibilitado que las lecciones empresariales pudieron llegar a las 400 mujeres, tal y como se había previsto inicialmente.

 Las 241 mujeres rurales participantes tienen un total de 713 hijos, 1.261 personas a cargo y 1.854 personas que viven en sus casas. El balance de esta primera fase es muy positivo puesto que se ha fomentado el espíritu de iniciativa personal, el autoempleo y la confianza entre las mujeres de Yaoundé. Así, la formación ha permitido que las mujeres jóvenes enriquezcan su curriculum y tengan más facilidad para encontrar un empleo, mientras que para las mujeres rurales ha sido una ocasión para reflexionar y ver cómo estructurar mejor su actividad a fin de conseguir aumentar sus ingresos.

  

El proyecto, Potenciación del centro de capacitación de la mujer joven marginada como motor de desarrollo local, se inició en enero de 2012. Las acciones apoyadas por el Ayuntamiento de Cartagena se han concentrado en el 2° semestre del 2012. Esta primera fase concluyó el 31 de diciembre de 2012, y a su finalización se transfirió la propiedad de la infraestructura conseguida para el funcionamiento del Centro de Formación para la Mujer Rigel al socio local Association Pour La Promotion De La Femme (APF).

Durante 2012, la Concejalía de Atención Social ha subvencionado cinco proyectos de cooeparación al desarollo para países calificados por la ONU de índice de desarrollo humano bajo. Junto al de Camerún se ha apoyado otros proyectos también Camerún, Senegal, Congo y Burkina-Faso.

El importe total de esta ayudas ha sido de 80.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES