Recuerdos que unen a generaciones

En el Día Mundial de la Solidaridad Intergeneracional, mayores y pequeños han compartido sus conocimientos en la actividad organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, en colaboración con la Concejalía de Atención Social y el Proyecto Abraham

Los mayores de los clubes de Molinos Marfagones y la barriada de Cuatro Santos han participado, junto con los alumnos de 1° de Primaria del Colegio Público Mastia, en la actividad Distancias, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, en colaboración con la Concejalía de Atención Social y el Proyecto Abraham.

 

 

En el Día Mundial de la Solidaridad Intergeneracional, y aprovechando la coyuntura de la programación de Abril Libro 2013, se ha llevado a cabo este taller del Proyecto Abraham, que es un centro de atención a inmigrantes y a personas que están en riesgo de exclusión social. Así, la secretaría de esta entidad, María José Chumillas, ha manifestado que gracias a estas actividades los mayores se mantienen en activo.

 

 

El presente y el pasado se dan la mano. Y es que, el objetivo, según ha explicado Antonio Mula, director del Instituto Municipal de Servicios Municipales, es acercar el conocimiento de mayores a pequeños, y viceversa, y conocer cómo era la Cartagena de antes, y cómo los niños ven hoy en día la ciudad. En definitiva, se pretende que toda la sabiduría de los mayores no quede en el olvido, ha subrayado Mula.

 

 

En torno a las diez de la mañana se proyectaba el primero de los vídeos que versaba sobre la Navidad, y en el que los mayores han coincidido en resaltar que eran felices sin tener muchos lujos porque apreciaban lo que poseían. A la pregunta formulada por los niños sobre la visita de los Reyes Magos de Oriente, los ancianos han contestado que sí que venían, pero que por ejemplo, la bicicleta era para todos los miembros de la familia.

 

 

Antes del segundo reportaje, María ha sido la encargada de mostrar a los niños cómo realizaban las muñecas de trapo o cartón, para que servía una simple botella de anís a falta de equipos musicales, o las figuras de barro que formaban parte del tradicional nacimiento navideño.

 

 

Recuerdos de la Cartagena de hace unas décadas han aflorado en el segundo vídeo, donde los niños han podido conocer que muchos de los que estaban allí presentes habían tenido que abandonar la escuela con tan sólo ocho años para ponerse a trabajar,  o lo lejos que quedaban las playas de La Manga, hoy repletas de turistas.

 

 

Quizás, lo que más ha llamado la atención de los escolares ha sido la máquina de cine, con más de sesenta años de antigüedad. Este era nuestro televisor de antes, comentaba José, mientras explicaba con entusiasmo el funcionamiento de este artilugio, mientras que su compañera Fulgen les ha enseñado las fiambreras de aluminio, el peso que tenías los comercios, y que dista mucho del electrónico, el molinillo de café, las planchas de carbón o el botijo, la cantimplora actual, según Fulgen.

 

Además de ser organizada por la Red de Bibliotecas Municipales, y formar parte de la entidad social Proyecto Abraham, esta actividad intergeracional también se encuentra emplazada en el programa Informayor Primavera 2013 de la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES