El PSOE denuncia el aumento de la pesca furtiva en las reservas marinas de Islas Hormigas e Isla Grosa

Salvador Martínez denuncia que la decisión de la Dirección General de Ganadería y Pesca de julio de 2011 de reducir en 62.000 euros anuales la partida destinada a «proteger y vigilar 24 horas al día» esta joya medioambiental “fue una irresponsabilidad manifiesta”

El secretario de Turismo y Comercio de la Agrupación Municipal Socialista, Salvador Martínez, manifiesta su sorpresa ante la publicación de un estudio llevado a cabo por el profesor del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, José Antonio García Charton, en el que entre otras cuestiones afirma “que los esfuerzos hechos hasta ahora para vigilar y preservar el patrimonio que supone la reserva, no han sido suficientemente efectivos” y considera urgente la toma de medidas por parte de la administración regional tendentes a subsanar de inmediato la deficiente vigilancia, volviéndose a la situación anterior a 2011, en la que la vigilancia del espacio marino se llevaba a cabo durante las 24 horas del día.

Martínez también pide explicaciones del trabajo desarrollado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) desde que se suprimió la vigilancia 24 horas de la empresa Tragsa y pasó a manos de la Comunidad, en virtud del acuerdo que firmó en 2011 la Dirección Gral de Ganadería y Pesca con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que, según su director general, incluiría el área marina protegida en los “barridos” del SIVE y así quedar “blindado” ante los furtivos a la caza de grandes meros y otras especies porque «En cuanto detecten una barca en la reserva nos van a dar parte» en palabras del director general.

“Pues bien, de poco ha valido tal acuerdo porque los últimos estudios realizados dos años después confirman que la población de meros en la reserva ha disminuido en un 70%”, indica Martínez.

Los socialistas califican de “error imperdonable” que la Comunidad Autónoma haya decidido abandonar en manos de los furtivos un espacio marino protegido, Reserva Marina desde 1995 y valorado internacionalmente como «único por la calidad de sus fondos y la presencia de especies», de enorme valor turístico. Del mismo modo valoran las últimas declaraciones del consejero de Cultura y Turismo que confiaba en el aumento del turismo de buceo en esta reserva como uno de los ejes básicos en el contexto turístico regional.

Por último, Salvador Martínez considera “imprescindible en la actual situación de urgencia la creación de una comisión permanente que formada por una representación de pescadores artesanales, clubes de buceo deportivo, hosteleros y grupos políticos con representación parlamentaria, entre otros, para garantizar el cumplimiento estricto de los objetivos de la reserva y que asegure en el futuro la pervivencia de los espacios marinos protegidos de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de la Isla Grosa y su farallón, que también se han visto afectados hace dos años por los recortes y actualmente carecen de la necesaria vigilancia 24 horas, poniéndose en peligro sus valiosos fondos de posidonia oceánica y restos arqueológicos en el Bajo de la Campana”.

Objetivos a cumplir por la Comunidad Autónoma

Objetivos de la reserva marina. "Las pescas artesanales"

. La protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional.

. Posibilidad de realizar otras actividades de bajo impacto (buceo autónomo y en apnea, educación ambiental, etc) que contribuyen al desarrollo económico de su área de influencia.

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=906&IDTIPO=11&RASTRO=c494$m1268

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES