Turismo accesible para personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento de Cartagena y la ONCE colaboran en la formación de guías turísticos lo que ha permitido que unas sesenta personas, procedentes de la provincia de Alicante, visitasen esta mañana el Palacio Consistorial

El Club de Mayores afiliados a la ONCE de Alicante se encuentra en el día de hoy de visita por la ciudad de Cartagena. La primera de sus paradas, tras su llegada a las once de la mañana, ha sido el Palacio Consistorial, cuando las sesenta y dos personas se han dividido en dos grupos para conocer en una visita guiada este edificio.

  

La elección de esta ciudad no es casual. La ONCE viene trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena para promover el turismo accesible. Los guías turísticos del Ayuntamiento han recibido formación de parte de los técnicos de la ONCE en una experiencia que se llevó a cabo en 2012 y que se va a repetir este año.

  

Acompañando a estas personas, se encontraba Belén González, Jefa del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de Alicante y provincia, quien ha explicado que estos cursos promovidos por la ONCE, en colaboración con Cultura y Turismo, ofrecen una atención especial para el colectivo de ciegos, y se basan en descripciones más detalladas, en la posibilidad de tocar o en la técnica del agarre del brazo en aquellas personas que no llevan acompañante.

  

El turismo accesible es, en primer lugar, un derecho para el disfrute de la cultura o el ocio de todas las personas, y también una inversión económica puesto que sirve para atraer a miles de familias que cuentan con alguna limitación funcional de alguno de los miembros de la unidad familiar y que optarán siempre por acudir en sus vacaciones y ocio a lugares que dispongan de una buena accesibilidad.

  

De acuerdo a esta línea de trabajo, recientemente la ONCE ha llevado a cabo trabajos para adaptar los contenidos educativos que se imparten en el aula del Museo del Teatro Romano, mediante adaptaciones en relieve y en braille.

  

Tras conocer el Palacio Consistorial, la próxima cita estaba prevista para las 14,00 horas en el ARQVA donde hay concertada una comida y una visita guiada. Asimismo, las personas tendrán tiempo libre para conocer otros rincones de Cartagena, mientras que otros, como ha explicado Belén, han aprovechado la visita para reunirse con compañeros de la ciudad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES