Los polos opuestos se armonizan en la obra de Cristóbal Gabarrón

La exposición conjunta del artista murciano, Antagonía Matérica, se podrá ver desde hoy y hasta el 29 de septiembre, en el MURAM y en el Museo del Teatro Romano 

Antagonía Matérica, así se llama la última recopilación de las obras del artista murciano, Cristóbal Gabarrón que, desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre podrán ser visitadas tanto en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) como en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. La inauguración para el público se llevará a cabo esta tarde a las 20,00 horas en el MURAM, y a continuación, en Museo del Teatro Romano.

  

Durante la presentación a los medios de comunicación, y acompañando al artista, han estado, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz y la concejala de Cultura, Rosario Montero, junto con el comisario de la exposición, Julio César García Rodríguez, y las directoras de ambos museos, Elena Ruiz y Natalia Grau, del Museo del Teatro Romano y del MURAM, respectivamente.

  

Parafraseando al pintor ruso, Kandinsky, toda creación debería empezar con un choque de contrarios que se resuelve en armonía, Cruz se ha referido a la obra de Gabarrón como una muestra que tiende puentes entre lo dramático y el optimismo.

  

Es uno de los acontecimientos artísticos más importantes de la Región. Y es que, en palabras del consejero, Gabarrón es un descubridor porque siempre traza recorridos entre polos opuestos, teniendo como base sus grandes pasiones, la pintura y la escultura.

  

Es la primera vez que su obra se expone en Cartagena, ha explicado Gabarrón, para quien sus preocupaciones siguen siendo las mismas que en décadas anteriores: la injusticia, las amistades, la muerte o la vida.

  

Sin embargo, el autor confiesa que ahora entiende de qué va la vida, aspecto que se refleja en la serie Empalados, donde la vigencia se eleva a un primer plano por el relato trágico de sus obras. Nos están empalando por muchas razones. Es necesario que se alcen voces contra lo que está ocurriendo en la sociedad actual, confiesa.

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÃ"N

Alma de barro es la primera de las salas que recibe al público. La sencillez y lo primitivo destacan en estas obras realizadas con este material milenario que Gabarrón lo muestra en armonía con el hierro, el nexo de unión de esta muestra.

La segunda parada, Reminiscencias Plásticas y sus empalados, con piezas dominadas por la tensión que reflejan las amenazas que acechan a la sociedad en el siglo XXI. Todas se conjugan o complementan con los vinilos que rescatan fragmentos de personas sobre su obra y que se manifiestan con el objetivo de provocar la reflexión, de buscar el feeling con el público.

Dentro de este segundo bloque, destacan las figuras rectangulares, el Paisaje Interior y su gran apuesta, las creaciones circulares donde los colores vivos contrastan con la sobriedad del siguiente receso: sus obras de la década de los setenta.

El MURAM se despide con la última sala, Caprichos de la Tierra. Platos y fuentes con la gastronomía típica de la Región cierran esta muestra que continúa en el Museo del Teatro Romano donde la tridimensionalidad deja paso a la inmensidad de una obra donde el tamaño logra capturar la atención total del público. Es también en este museo donde se podrá ver la última obra del autor, Mar de Almendros que será donada al Ayuntamiento de su pueblo natal, Mula.

HORARIO

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM)

- Martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

- Domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas

Museo del Teatro Romano de Cartagena

- Martes a sábado de 10,00 a 20,00 horas

- Domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas

El MURAM, SEDE DE LOS FONDOS DE ARTE MODERNO Y  CONTEMPORÁNEO DE LA REGIÃ"N

El consejero de Cultura también se ha referido al futuro del MURAM y ha anunciado que, a principios de 2014, el museo será la sede de los fondos que la Región de Murcia posee sobre arte moderno y contemporáneo.

En palabras de Cruz, será una continuación de la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia, y permitirá que artistas murcianos que no tiene representación pública, consigan darse a conocer entre el público.

Son obras de gran valor, ha subrayado, y además del aprovechamiento ciudadano, otorgaría al MURAM una mayor relevancia que con las exposiciones temporales. A su vez, Cruz ha manifestado que sería un atractivo para la ciudad, al tiempo que se continuaría con esa bicefalia entre Murcia y Cartagena.

DETERIORO DEL ANFITEATRO

En alusiones a las preguntas formuladas por los periodistas sobre el deterioro del Anfiteatro, el consejero de Cultura ha manifestado que todos los esfuerzos del Servicio de Patrimonio de la Región están puestos en la conservación de lo ya existente debido a la actual coyuntura económica. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES