Pasajes literarios por el centro histórico de Cartagena

Con motivo del Día del Libro, la Red de Bibliotecas Municipales junto con el Patronato Carmen Conde, han realizado esta mañana la Ruta Literaria por Cartagena, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad 

Hoy, martes 23 de abril, se celebra el Día del Libro, y la ciudad de Cartagena se ha sumado un año más a esta celebración. No sólo las librerías han sacado a la calle diferentes historias para poner de relieve, en este día tan señalado, el valor de las palabras y la importancia de la lectura.

 

 

Así, y dentro de la programación de Abril Libro, iniciada ayer, y organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento, unas cuarenta personas han participado en la primera Ruta Literaria por Cartagena, que complementa a la ya existente de Carmen Conde, desde el año 2007 con motivo de su centenario.

 

 

Es precisamente el Patronato Carmen Conde junto con la Red de Bibliotecas las que han organizado este recorrido literario en el que se rescatan los fragmentos de obras de autores muy relevantes, que por diversos motivos, nacimiento, sentimiento cartagenero o alusión a algún rincón de la ciudad, tienen a Cartagena entre sus líneas.

 

 

Cartagena es una tierra de escritores, ha subrayado Paqui Sabater, técnica de las Bibliotecas Municipales de la ciudad. Hay autores de todos los tiempos comenta, mientras discurre este itinerario cultural por las calles del Casco Histórico, deteniéndose en los versos que Moratín dedicó al actor cartagenero Isidoro Máiquez.

 

 

Pero también, Antonio Oliver, el Comandante Villamartín, y autores recientes como María Dueñas o Arturo Pérez Reverte. Los versos de Carmen Conde en el Puerto de Cartagena serán el colofón de esta ruta literaria, que se iniciaba en la Plaza del Cronista Valverde a las 10,30 horas de la mañana.

 

 

Aunque desde la Concejalía de Turismo se trabaja en la impresión, tanto en español como en inglés, de esta ruta, Sabater ha recalcado que este pasaje literario se puede hacer de manera individual gracias a que ya se encuentra disponible en formato pdf, junto con la gran novedad, el Audioguía.

 

 

Con motivo del Día del Libro, también el CEIP Aníbal de Los Mateos se ha sumado a esta conmemoración, al tiempo que varias bibliotecas de la ciudad han puesto en marcha, Leer tiene premio, o lo que es lo mismo, si usas el servicio de préstamo, te regalan un libro.

 

 

Intentamos que las bibliotecas estén vivas, no sólo en este día, afirma Paqui, quien asegura que aunque el número de actividades se ha reducido por la situación económica, el éxito de iniciativas clásicas como los Encuentros con Autor, con más de 3.500 participantes desde infantil hasta el último ciclo de primaria, avalan dichas acciones educativas y culturales.

 

 

 

 

INICIATIVAS PARALELAS EN EL DÍA DEL LIBRO

 

 

 

El Diario La Opinión, en colaboración con las Bibliotecas Municipales de Cartagena, ha repartido entre los cartageneros unos 5.000 ejemplares de diversos autores, con motivo de la celebración del Día del Libro.

 

 

A lo largo de toda la mañana, las personas se han acercado a la delegación del diario en Cartagena, situada en la Plaza del Ayuntamiento, donde les esperaba a las puertas una mesa repleta de libros con ganas de tener dueño y ser leídos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES