El Rey Alfonso X El Sabio regresa a la villa de Cartagena

El Rey Alfonso X El Sabio será el protagonista de todas las actividades que se desarrollarán en el Castillo de la Concepción durante los meses de mayo y junio, y que estarán dirigidas a todos los públicos

Cartagena Puerto de Culturas ha programado actividades nocturnas y diurnas para todos los públicos, durante los meses de mayo y junio, en un marco incomparable: el Castillo de la Concepción.Las actividades han sido presentadas por la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, la concejala de Turismo, Carolina Palazón, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez.

Todas las actividades girarán en torno a la figura y obra del Rey Alfonso X El Sabio, encargado de recopilar todo el saber de la época, lo que a día de hoy, permitirá que cartageneros y turistas conozcan su legado cultural, científico y político.

En palabras de Montero, dentro de la exposición Cartagena Medieval, se han incorporado tres facsímiles, El Libro del Saber de Astronomía, El Lapidario Mágico y El Libro del Ajedrez, Dados y Tablas, cedidos por el Museo de la Universidad de Murcia, junto con el Códice las Cantigas de Santa María, que forman el Scriptorium Alfonsí, y contienen los símbolos iconográficos de la fascinante personalidad del Rey Alfonso X.

 El Castillo de Concepción se pondrá al servicio de los más pequeños, quienes por ejemplo, estudiarán la estructura y valores de la sociedad medieval a través del ajedrez, al tiempo que podrán convertirse en verdaderos Caballeros de la Orden de Santa María. También los adultos serán partícipes de estas batallas o torneos y tendrán la oportunidad de practicar pruebas que se remontan a la Edad Media como el tiro con arco.

 Las inscripciones para cada una de las actividades que se detallarán a continuación se deben realizar previa reserva llamando al siguiente número de teléfono: 968.50.00.93. Asimismo, se pueden obtener más información en el siguiente portal web: cartagenapuertodeculturas.com

ACTIVIDADES MEDIEVALES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Visitas guiadas: Códices, sabios y caballeros

 Se desvelarán los secretos de un Rey que participó en la elaboración de los códices y sus mensajes, y que fue mecenas y protector del conocimiento más que un rey bélico.

 Pases: de martes a domingo previa reserva. Teléfono: 968.50.00.93

 Duración: 1 hora

 Dirigido: todos los públicos

 Precio: 4,25 euros los adultos; 3,25 euros para niños y familias. Incluye Ascensor, Castillo y visita guiada.

Torneo Medieval: nocturno y diurno

 El Rey convoca a los ciudadanos de la Villa a una especial celebración, en la que más de una decena de actores recrearán, en el Castillo de la Concepción, un gran espectáculo de exhibición y valor. Una experiencia medieval en la que participarán religiosos, sabios, caballeros, doncellas y público asistente en el mayor evento de la Edad Media.

 Se contará con exhibiciones, como la de los Caballeros de la Orden de Santa María, que mostrarán sus técnicas de entrenamiento y lucha en tiempos de cruzadas, danzas medievales, nombramientos de caballeros y pruebas de habilidad, en las que el público podrá participar.

 Se celebrarán dos días de Torneo en los que habrá pases diurnos, adaptados a los más pequeños y familias y pases nocturnos para público en general.

 Fechas: sábados 4 de mayo y 25 de mayo

 

Pases diurnos: 12,00 y 17,30 horas. La actividad tendrá una duración de una hora y va dirigido a familias.

 Pases nocturnos: 21,00 y 22,30 horas. Durará una hora y se dirige a todos los públicos.

 Precio: 5 euros niños (hasta 12 años); 8 euros adultos. Incluye Ascensor, Castillo y espectáculo de recreación histórica.

 

Jaque al Rey: Gymkhana de Ajedrez Gigante

 Un Ajedrez Gigante proporcionará las pistas a los más pequeños para descubrir el significado de cada ficha, recorriendo la fortaleza, reflejo de la sociedad medieval.

 A través de este juego milenario, en el que están representados el rey, la reina, la nobleza, el clero, caballeros, torres y soldados, se relacionará cada personaje con las estancias correspondientes a su función en el Castillo.

 Un juego en el que se desplegarán virtudes tan válidas en el tablero como en el campo de batalla, astucia, reflexión y estrategia para completar el tablero mágico y darle Jaque al Rey.

 Fechas: domingos de mayo y junio

Pases: 12,00 y 17,30 horas. Duración de una hora y treinta minutos, y estará dirigido a niños de 5 a 10 años.

 Precio: 4 euros. Incluye Ascensor, Castillo y actividad.

La Magia de las Estrellas. Visita nocturna

 El Castillo de la Concepción es el reflejo del poder del monarca castellano. A través de una mágica visita guiada y de la observación telescópica de las estrellas, de la mano de la Asociación Astronómica de Cartagena, serán desvelados los secretos, las proporciones áureas y tratados de alquimia que el Rey aprendió rodeado de sabios.

 Fechas: viernes 14 y 21 de junio.

Pases: 22,00, 22,30 y 23,00 horas. Esta visita estará dirigida a todos los públicos y tiene una duración de una hora.

Precio: 7 euros. Incluye visita guiada y actividad de Observación Nocturna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES