Los mayores se lanzan a subir El Calvario y San Julián

Servicios Sociales ha preparado para el viernes la Ruta 46, de 13 kilómetros, dentro del programa de Turismo Activo y Saludable dirigido a personas mayores y discapacitados 

El Instituto Municipal de Servicios Sociales continua con su programa TAS (Turismo Activo y Saludable) con el que pretende fomentar la actividad física entre personas mayores y discapacitados, en esta ocasión con la realización de la Ruta 46, que incluye la subida al Calvario y San Julián, el viernes 26 de abril.

Se trata de un recorrido de 13 kilómetros, con una dificultad media-alta y la salida será desde la explanada del Cenit, a las 8,00 horas.

 

Desde allí, partirán en dirección a Santa Lucía, pasando por el Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll, Cuesta del Batel, hasta llegar a la Grúa Sansón y, de ahí, dirección Sur para coger la pista que sube al castillo San Julián.

Tras tomar un tentempié y disfrutar de las vistas, irán hasta el Calvario, después bajada hacia Lo Campano y de vuelta al punto de partida. 

La ermita del monte Calvario está situada al sureste de la ciudad de Cartagena, en el monte del mismo nombre (Cerro de San Juan) de 221 m de altitud, cerca de la cima y Castillo de San Julián.

La tradición cuenta que ya a principios del siglo XVII existía una Gran Cruz, coronando el monte, que desde entonces se comenzó a llamar Calvario. Actualmente como recuerdo y símbolo de aquello hay tres grandes cruces de hierro junto a la actual Ermita.

En cuanto a la ermita del Calvario la primera noticia es referente a la ocupación en el año 1776 de una cueva en dicho lugar por Tomás Aparicio, para dedicarse a la vida contemplativa y la oración. La imagen que en esta ermita se daba culto era la Virgen de la Soledad ó María Santísima del Calvario, considerada como muy milagrosa por los vecinos y se acudía a ella en rogativa de lluvia, trasladándola procesionalmente desde su santuario a la iglesia de Santa Lucía.

La romería se sigue haciendo cada año para celebrar la Festividad de la Encarnación. Dos domingos antes del 25 de marzo, la imagen de la Soledad es bajada a hombros en unas sencillas andas hasta el barrio de Santa Lucía, donde el Párroco y fieles le rezan un septenario durante esa semana en la Parroquia de Santiago Apóstol. El viernes se realiza un Vía Crucis por las calles de Santa Lucía y tras estos actos de culto se vuelve a subir el domingo en romería hasta su sede, donde permanece el resto del año.   

Manteniendo la tradición, el sábado anterior a la romería, se enciende una gran hoguera al lado de la ermita, la cual sirve para avisar a toda la población cartagenera y su campo que al día siguiente es la subida de la Virgen al monte.

El castillo de San Julián fue construido durante el reinado de Carlos III (Siglo XVIII). Tras recuperar la ciudad frente a los ingleses, con el objetivo de encerrar entre sus muros la torre circular que estos últimos habían edificado en 1706 tras la conquista de Cartagena en la Guerra de Sucesión. Tenía como misión defender la cima del monte sobre el que se asienta y dominar la bocana del puerto.

Fue terminado en el año 1888 siendo reformado y ampliado varias veces y sirviendo, durante la Guerra Civil, como prisión para altos mandos militares. Era patrimonio del Estado aunque actualmente pertenece a la empresa Telefónica que tiene numerosas antenas instaladas en él. Pese a esto está declarado como Bien de Interés Cultural. Se trata de una edificación abaluartada (Cota 295 metros). Se encuentra en excelente estado de conservación. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES