Sanidad inicia una nueva campaña contra la colonización de gaviotas en Cartagena

La iniciativa se realiza coincidiendo con la época de anidación de estas aves de terrazas y azoteas de edificios

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha ayer lunes una nueva campaña de control de nidos y puesta de huevos de gaviotas patiamarillas en terrazas, tejados y azoteas del Casco Urbano.

 

Según ha explicado el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, el objetivo de esta campaña es controlar la progresiva colonización de esta especie en diferentes zonas de la ciudad, basándose en los datos recogidos desde el año 2006, que señalan los puntos en los que se vienen avistando nidos.

 

La campaña se desarrollará hasta el mes de junio, coincideindo con la época de anidación y puesta de huevos.

 

La técnica empleada para evitar la colonización será la inutilización de los huevos mediante su pinchado y la retirada de los nidos.

 

A través de la página web del Ayuntamiento se dará cumplida información de esta iniciativa,y se realizará un buzoneo en las zonas comprendidas entre las calles Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII (ambas inclusive) y Santa Lucía y el Sector Estación, que es donde suelen avistarse los nidos.

 

El concejal de Sanidad ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para que todos aquellos ciudadanos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo comuniquen lo antes posible, de forma que se pueda actuar en consecuencia: la eficacia es mayor que si se lleva a cabo cuando ya han nacido las crías.

 

Estos avistamientos pueden notificarse a la concejalía de Sanidad en el teléfono Tel 968 12 88 71 o a través de correo electrónico: sanidad@ayto-cartagena.es

 

El concejal ha recomendado una serie de pautas que deben observar los ciudadanos para evitar la proliferación de este tipo gaviotas, que desplazan a otras especies y en algunos caso se ha manifestado agresivas.

 

Así ha pedido que no se tire comida en parques y plazas; no se dé de comer a la gaviotas; cerrar los contenedores cuando no se utilicen y poner obstáculos en las azoteas donde se hubieran observado nidos otros años.

 

En la pasada campaña, como novedad, se aplicó un producto cuya finalidad era evitar el posado de las aves, una iniciativa que será valorada en la presente campaña, tras comprobar si vuelven o no a anidar en los mismos sitios.

 

Durante la campaña de 2012 se revisaron 199 puntos en edificios y azoteas; se localizaron 89 nidos; en los que se inutilizaron 138 huevos y se retiraron 72 polluelos. Estas cifras apuntan a un mantenimiento en cuanto al número de nidos, pero con un aumento en el número de puestas de huevos.

 

LA GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus Michahellis)

 

La gaviota patiamarilla es aquella de plumaje blanco y gris en su mayoría, con las puntas de las alas en negro. Sus rasgos más llamativos son sus patas amarillas y su pico, también amarillo, con una mancha roja en su parte inferior. Aunque su hábitat normal son las islas e islotes del litoral, en los últimos años se ha detectado la presencia de asentamientos en zonas urbanas de términos costeros, como es Cartagena.

 

Ello se debe a que la gaviota patiamarilla es un ave que aprovecha cualquier fuente de alimentación que pueda encontrar, su presencia en zonas urbanas se debe al aumento de la disponibilidad de residuos en estas áreas y derivados del desarrollo turístico.

 

Su presencia masiva puede provocar problemas sanitarios como trasmisión de gérmenes, propios de su forma de alimentación; molestias en las zonas turísticas (malos olores, ruidos, ataques intimidatorios a personas); impacto sobre la flora y vegetación, y sobre explotaciones agrícolas; y amenaza a otras especies de aves. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES