Más de tres mil personas acaban una Ruta de las Fortalezas récord

Raúl Guevara consiguió completar el recorrido de 51 kilómetros en cuatro horas y cuatro segundos

La Ruta de las Fortalezas de Cartagena completó su IV edición con un tiempo nublado, pero espléndido para la práctica del deporte, y en la quese volvieron a batir récords: 3.500 personas en la línea de salida de la prueba general, 500 más que en la pasada edición; 3.034 que consiguieron completar el recorrido de 51 kilómetros; y las 4 horas y 4 segundos, a las que el ganador de la prueba, Raúl Guevara consiguió rebajar el crono.

Pero ante todo, fue una gran fiesta de deportividad y compañerismo y buena organización de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, que no registró incidencias más allá de las habituales retiradas por el sobresfuerzo. Se atendieron dos lipotimias, algunos mareos, bajadas de tensión y pequeñas heridas sin importancia. Tras el cierre definitivo de la meta, sólo cinco personas habían tenido que ser trasladadas al hospital de campaña, donde se repusieron y se fueron a casa por su propio pie.

A las ocho de la mañana, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Boston, las alocuciones de las autoridades y el izado de la bandera, se daba la salida a prueba general desde la explanada de los Héroes de Cavite.

Ya desde los primeros metros la prueba empezó a dividirse en dos grupos: los corredores y los senderistas. Aunque hubo muchos que andaban en las subidas y trotaban en las bajadas y los llanos, para adelantar metros. El pelotón de los deportistas másculinos y femeninos de todas las edades, fue estirándose poco a poco por los castillos y baterías que rodean la ciudad.

Por delante había que pasar diez controles, donde voluntarios de la UPCT, sellaban las acreditaciones, y doce puntos de avituallamiento donde beber y comer para reponer fuerzas.

Aunque la Ruta de las Fortalezas se caracteriza por ser una prueba no competitiva, edición tras edición ha ido aumentando el nivel y la preparación de los participantes; como lo demuestraron los cronos alcanzados por los primeros clasificados y los más de tres mil participantes que consiguieron llegar a la meta, en el tiempo estipulado.

A la impresionante marca del lorquino Raúl Guevara, del Club Mandarache Cartagena, le siguió en segunda posición el cartagenero Antonio Ibarra, del club Roller Master de La Unión, y en tercera, Fernando García Bernal, del club cartagenero Runtritón.

Por categorías, Guevara además de ser el primero de la general, se alzó con la victoria en la senior masculino (de 18 a 35 años), Ibarra en la de veteranos A (de 36 a 49 años) y Antonio Astasio Martínez en la de Veteranos B (mayores de 50 años) con un crono de 4 horas 28 minutos.

Inma Tonda Mena fue la primera mujer en cruzar la meta. Encuadrada en la categoría de veterenas A (de 36 a 49 años) consiguió un crono 4 horas y 37 minutios. La primera mujer menor de 35 años, en la categoría senior, fue Judith Molina Meseguer, con 5 horas 18 minutos. Manoli Núñez Calderón fue la primera fémina mayor de 50 años en cruzar la meta con un tiempo de 6 horas y 30 minutos.

El corredor de más edad de toda la prueba  fue Francisco Contreras Padilla, de 75 años de edad, que completó el recorrido en 7 horas y 26 minutos.

Y así poco a poco fueron llegando a meta 3.034, de los 3.500 que tomaron la salida. El último fue Jesús Rodríguez Madrid, que llegó a meta 8 minutos antes de las 8 de la tarde y siete horas 52 minutos después de Guevara .

El cierre del último control, el de la subida al Roldán, a las cinco y media de la tarde, media hora antes que las tres anteriores ediciones, disuadió a los participantes más retrasados de continuar con la prueba, evitando la llegada a meta de senderistas fuera de hora.

En cuanto a las pruebas juvenil e infantil, se disputaron por recorridos más reducidos, y partieron a las 10 y a las 12 de la mañana respectivamente, desde el Plaza del Ayuntamiento.

La juvenil para jóvenes de 13 a 17 años y con un itinerario de 12 kilómetros, fue ganada por Carmelo Coello Vadell y Patricia Martínez Copete, masculino y femenino.

En la infantil para niños y niñas de 7 a 12 años y con un recorrido de 2,7 kilómetros, los ganadores de las diversas categorías fueron MarÍa Garnés Ibarra, Antonio Garnes Ibarra,  Susana Zapata Reñasco, Cayetano Ureña García, Adriana de Paula Belchi y Jorge Blaya de la Cova.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES