Llega una nueva edición de Abril Libro con importantes novedades

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena ha diseñado un programa con motivo del Día del Libro, que se celebrará mañana, y en el que las principales novedades serán el taller de Escritura Creativa y la Ruta Literaria por Cartagena

Por quinto año consecutivo, la programación de Abril Libro, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ya se ha puesto en marcha. Desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo, hay previstas multitud de actividades literarias y culturales que nacen con objeto de celebrar el Día del Libro, que se conmemora anualmente el 23 de abril.

  

La programación de esta quinta edición, que ya se puede descargar en formato pdf desde el portal web http://bibliotecasct.cartagena.es/imgfiles/biblio/doc/programawebdefinitvo.pdf, ha sido presentada en la mañana de hoy por la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, la concejala de Turismo, Carolina Palazón, y el coordinador del Archivo Municipal y las Bibliotecas Municipales, Cayetano Tornel.

  

La presente edición contempla dos importantes novedades que se unen a las actividades ya consolidadas en años anteriores. La primera de ellas es el Taller de Escritura Creativa impartido por Ignacio Borgoñós, y que se realizará los días 24,25, 29 y 30 de abril, y el 2 de mayo en el Archivo Municipal, a partir de las 19,30 horas. Las inscripciones se realizarán en la Red de Biblitecas Municipales.

  

La presencia de las bibliotecas en la calle, en palabras de Montoro, será el segundo gran reclamo. Se trata de una Ruta Literaria por Cartagena, que complementa a la ya existente de Carmen Conde, y cuyo trazado ya está disponible en Internet y para dispositivos smartphones.

  

Cartagena tiene grandes autores, ha subrayado la edil de Turismo, quien ha manifestado que este itinerario cultural y turístico recorrerá las principales calles y plazas del Casco Histórico. Esta idea nace de la mano de las Bibliotecas Municipales, y estará basada en fragmentos de autores relevantes que en sus obras hacen referencia a la ciudad. Mañana, y con motivo de la conmemoración del Día del Libro, se realizará una ruta guiada con los participantes de las tertulias literarias, a partir de las 10,30 horas desde la Plaza del Cronista.

  

Además de en formato pdf, habrá una aplicación gratuita, el Audioguía, para que los ciudadanos pueden escuchar los pasajes de las obras que han sido rescatados para esta actividad. Asimismo, desde la Concejalía de Turismo, se publicará en breve una guía, editada en español y en inglés, que estará disponible en las oficinas de Turismo.

  

Y con motivo del Día del Libro, mañana se obsequiará con un libro a todos los usuarios del servicio de préstamo de la Biblioteca Alfonso Carrión (Pozo Estrecho), Biblioteca de La Aljorra, Biblioteca Manuel Puig Campillo (Barrio Peral), Biblioteca Rafael Rubio (Los Dolores) y Biblioteca Polígono de Santa Ana.

  

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

A estas dos novedades de la quinta edición, se suman diversas actividades realizadas en pasadas ediciones y que han contado con el beneplácito del público. Así, se realizará la iniciativa El Tamaño no importa, Léelo, un concurso de microrrelatos que este año tendrá al agua como protagonista. El plazo finaliza el próximo 28 de abril, y hasta la fecha, ya se han recibido más de medio centenar de trabajos.

Desde hoy lunes, y hasta el viernes 26 de abril, la red de Bibliotecas realizará un concurso literario a través de su programa de radio, Lecturas en cadena.

Y tampoco podían faltar los populares Encuentros con Autor. Esta tarde, a las 16,30 horas, Antonio Parra compartirá su obra, Polos Opuestos, en el Club de Amas de Casa. Este encuentro se emplaza dentro de la categoría Escritor Regional Invitado del Premio Mandarache.

También esta tarde se llevará a cabo el V Encuentro de Tertulias de la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena. Un total de ocho tertulias, y más de 150 participantes charlarán con el escritor invitado Luís Leante, sobre su obra, Cárceles imaginarias. El acto será a las 20,00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Y un año más, el público infantil también tendrá su espacio literario. Así, el próximo viernes 26 de abril, la compañía de Pepe Ferrer llevará a escena el espectáculo El patio de mi casa, en la Plaza Juan XXIII, a las 18,30 horas.

BALANCE FIN DE SEMANA

La concejala de Turismo, Carolina Palazón, también se ha referido al pasado fin de semana en Cartagena que ha estado copado de actividades. Aunque, no ha podido facilitar datos oficiales, porque es mañana cuando se reunirá con los hosteleros, sí  ha subrayado que se notaba la afluencia de turistas por las calles de la ciudad.

TEATRO CIRCO APOLO EL ALGAR

Por su parte, la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre la complicada situación económica del Teatro Circo Apolo de El Algar.

La edil ha manifestado que se trata de un espacio privado, y que por ende, la gestión no le corresponde al Ayuntamiento de Cartagena, que siempre que ha podido ha colaborado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES