"Una gota de agua equivale a un empleo en la Comarca"

Los dirigentes socialistas del Campo de Cartagena se han unido para hacer frente común en contra del desproporcionado aumento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo

Los dirigentes socialistas de Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar se han unido en una Mesa Comarcal de Agricultura, para hacer frente común en contra del aumento a 400 hectómetros cúbicos de reserva de agua en la cabecera del Tajo.

La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que la economía de la Comarca depende en gran medida del desarrollo de la agricultura intensiva. “Todos los municipios del Campo de Cartagena cuentan con industrias agroalimentarias de una gran capacidad productiva y generadoras de empleo”.

Tal y como ha avanzado Castejón, de los estudios elaborados por diferentes instituciones, como Proexport o Fecoam, “se desprende que la Comarca aporta más del 70% de las empresas productoras del sector agroalimentario, lo que supone el 50% de la facturación regional”.

Desde el PSOE temen que, si prospera el plan de cuenca del Tajo en los términos planteados en su borrador, se producirá “la muerte” del trasvase al río Segura.

En este sentido, el responsable de Agricultura de la Mesa Comarcal, Luis Carmelo Clemente, ha afirmado que “lo que pretende el PP es una especie de reforma laboral agraria y deberíamos analizar cuántos puestos de trabajo resta cada hectómetro cúbico que nos quitan de agua. Porque cada gota de agua es un empleo y cada empleo directo en la Agricultura genera entre 8 y 10 puestos indirectos, y esto supone el sustento de muchas familias”.

Clemente ha recordado que la tasa de empleo del sector Agrario es del 9'67% y su aportación al PIB regional es del 4'58%. “La creación de industrias agroalimentarias, cooperativas y empresas subsidiarias hicieron de nuestra Comarca la más próspera, moderna y especializada del territorio español, incluso en materia de investigación y tecnología agraria, un referente para el resto de España. De hecho en 2010 en la Región de Murcia la industria agroalimentaria contaba con 1.141 empresas, un 4% del sector en el ámbito nacional”.

Desde el PSOE han destacado que “no sólo nos preocupa en daño económico y social que afecta directamente a 9.440 regentes en nuestra Comarca, además del daño a otros sectores productivos como el Turismo, puesto que el 50% del agua trasvasada en los meses de temporada alta es para consumo humano, sino también y, muy especialmente, el daño ecológico y medioambiental que estos acuerdos suponen para mantener el equilibrio del ecosistema de nuestra Región”.

Luis Carmelo Clemente ha concluido su intervención diciendo que “no es el momento de pensar que en nuestra Comarca podemos vivir sólo del sol, como pretendió el PP, es el momento de plantear nos que el equilibrio entre sol-agua-tierra debe ser la base de nuestra subsistencia. Esperemos que el agua, que ha sido durante años utilizada por el PP como un eslogan de campaña electoral, sea ahora también la que juzgué y lavé los pecados de las falsas promesas incumplidas. En 2012 Valcárcel aseguró que elevar la reserva de los 240 hectómetros cúbicos actuales supondría la muerte del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, ahora consiente una reserva de 400 hectómetros cúbicos que hace peligrar el sector agrícola en el Campo de Cartagena”.

Próximas actuaciones

La Mesa Comarcal del PSOE tiene previstas una serie de reuniones con asociaciones y colectivos del sector Agrícola para recoger sus inquietudes y aunar esfuerzos para conseguir frenar la iniciativa planteada por el PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES