Las organizaciones sociales abandonan la reunión de la Mesa Sectorial del macropuerto de El Gorguel

Las organizaciones abajo firmantes, representativas de los colectivos vecinales y del tejido asociativo de la Sierra Minera y la comarca de Cartagena, y de los grupos ecologistas, consideran que la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha tenido en cuenta las principales recomendaciones de la anterior reunión de la Mesa Sectorial de Agentes Sociales. Denuncian que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del “Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena” (macropuerto de El Gorguel), no  incluye el aprovechamiento o adaptación del macropuerto de Escombreras (aún sin finalizar), y de las grandes superficies portuarias ganadas al mar, y que han supuesto la voladura del extremo de la Sierra de La Fausilla. Tampoco incluyen la alternativa de un puerto seco en la Comarca de Cartagena, ligado al aprovechamiento de la ampliación de Escombreras.

Las organizaciones denuncian que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia haya anunciado la declaración de Interés Regional, y la petición de declaración de Interés Nacional para el macropuerto de El Gorguel, antes de que se haya completado siquiera el trámite de Evaluación Ambiental y consultas a la Unión Europea.

Las declaraciones del presidente Valcárcel unos días antes de que se reúna la Mesa Sectorial sigue la pauta marcada antes de la reunión anterior, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se reunía con el Consejero de Presidencia (y Medio Ambiente) de la Comunidad Autónoma, anunciando que trabajarían conjuntamente para conseguir la construcción del puerto en El Gorguel.

Las organizaciones opinan que el mayor interés público de esta franja costera es proteger la Sierra de La Fausilla, impulsar la Actuación de Interés Regional de la Regeneración de la Bahía de Portmán y la recuperación de la Sierra Minera, tal como acordó la Asamblea Regional el de 10 de octubre de 2002 y se recoge en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, que incluyen entre las actuaciones “estratégicas” a desarrollar la de Portmán y la Sierra Minera, estableciendo en su artículo 37 que se declarará como Actuación de Interés Regional la Regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera, e impulsar la restauración ambiental de la Cala de El Gorguel.

La total destrucción del Valle de Escombreras y de su costa próxima, y de la bahía de Portmán, han sido ya suficiente, por lo que el gobierno regional debe exigir al Ministerio que se lleve a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán y desarrollar esta Actuación de Interés Regional, para impulsar un nuevo escenario de desarrollo de esta comarca basado en la restauración ambiental del territorio y un desarrollo turístico sostenible, incompatible totalmente con la instalación frente a la Bahía de Portmán de esta macro instalación portuaria.  Regenerar la Bahía de Portmán no se reduce a una dársena deportiva como afirma la APC, sino que necesita de un entorno natural y cultural bien conservado.

 

Reclamamos como paso previo la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Sierra de La Fausilla) afectados por este proyecto, que ha sido exigida por las organizaciones de defensa de la naturaleza y la propia UE ante el retraso inadmisible en su tramitación por la CARM, así como la declaración de BIC como Sitio Histórico de la Sierra Minera y su reconocimiento como paisaje cultural. 

Denunciamos la parodia de participación en la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que ha puesto en marcha la APC, puesto que desde el primer momento ha concebido la elaboración del mismo como un mero trámite para seguir adelante con su decisión previa e inamovible de construir este macropuerto en El Gorguel, a pesar de su elevadísimo impacto ambiental y paisajístico, y en ningún momento se han escuchado los argumentos en contra ni se han valorado realmente otras alternativas. Por esta razón, las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que venimos participando en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica hemos abandonado la mesa sectorial con agentes sociales convocada en el día de hoy por la APC.

En este momento tan grave de elevadísimo desempleo, es lamentable que el presidente de la APC siga vendiendo de forma falsa y sin pudor alguno este proyecto “garantizando el pleno empleo en La Unión”. La comarca ya tiene experiencia de dos grandes inversiones en infraestructuras, la propia ampliación del puerto de Escombreras, y la gran ampliación de la Refinería de Escombreras, que no han supuesto una solución a los problemas de empleo de la zona, puesto que tanto La Unión y Cartagena siguen a la cabeza de las tasas de paro en la región.

Colectivos que han abandonado la reunión:

A.V.Liga de Vecinos de Portmán.

Asociación de Vecinos de El Gorguel.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Fundación Sierra Minera.

Ecologistas en Acción.

Greenpeace.

ANSE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES