SEF y ADLE colaborarán para facilitar la búsqueda de empleo

La alcaldesa y el consejero de Empleo han firmado dos convenios que establecen las fórmulas de colaboración en este ámbito y en las prácticas no laborales de jóvenes en empresas de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha firmado este mediodía en Murcia dos convenios de colaboración con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en materia de empleo.

 

El primero de estos acuerdos establece formas y métodos de trabajo comunes entre la consejería de Empleo, a través del SEF, y el Ayuntamiento de Cartagena para facilitarles a los ciudadanos el camino a la hora de buscar un empleo.

 

El Ayuntamiento de Cartagena no tiene competencias en materia de empleo, aunque pone sus instrumentos y recursos a disposición de la consejería de Empleo para colaborar en el desarrollo de todos los programas y actividades dirigidas a activar la creación de empleo. El instrumento municipal para canalizar estas actividades será la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE).

 

De esta manera se ponen en común procedimientos, recursos, bases de datos y redes de información entre el SEF y el Ayuntamiento para facilitar a los parados la búsqueda de un trabajo.

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha reconocido que  no es fácil enfrentarse al proceso de buscar un empleo,pero la Administraciones deben intentar allanar ese camino y orientar al parado de la forma más precisa según su formación y la demanda laboral, para que encuentre un trabajo.

 

El convenio de colaboración firmado traza actuaciones en cuatro áreas:

 

-  En el ámbito de la Orientación Laboral, un servicio bastante importante dentro de los recursos que ofrece la administración a quienes buscan un trabajo. SEF y Agencia de Empleo unificaran sus procedimientos y se establecerá un registro de actuaciones único y común al que tendrán accesos los profesionales que trabajan en el ámbito de la orientación.

 

-  En el ámbito de la Intermediación Laboral, facilitando el uso de medios telemáticos a los usuarios para acceder a las ofertas de empleo y cursos de formación, en consonancia con las necesidades de personal de las empresas y el acceso a las ofertas que estas pudieran generar, utilizando prioritariamente para todo ello el Portal del SEF.

 

-  En el ámbito del Desarrollo Local, a través de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, mediante la difusión y coordinación de los servicios de creación e instalación de nuevas empresas, detectando las necesidades formativas de éstas a fin de elaborar la planificación formativa Regional, así como la colaboración en el diseño de las ayudas públicas de fomento del empleo.

 

-  En el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, mediante la coordinación para aunar criterios con el resto de municipios sobre cuáles deben establecerse, adaptándolas a las peculiaridades de cada territorio, estableciendo los proyectos anuales que se elaboraran al respecto.

 

El SEF se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento sus medios, herramientas, servicios e información para llevar a cabo estas actuaciones.

 

Un aspecto destacado del convenio es que potencia el trabajo en RED, de tal manera que tanto el personal del SEF como de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo utilizarán espacios comunes como la Red de orientadores Laborales y la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para el ejercicio de su actividad, así como la puesta en común de datos, información y la unificación de herramientas y protocolos de actuación.La duración del convenio es por dos años, con posibilidad de prórroga.

 

 

PRÁCTICAS NO LABORALES

 

El segundo convenio firmado establece la colaboración entre el SEF y el Ayuntamiento de Cartagena para facilitar las prácticas no laborales de los trabajadores desempleados en las empresas del municipio de Cartagena.

 

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo colaborará en la difusión entre las empresas del municipio de la posibilidad de establecer convenios para que desempleados inscritos en la oficina de empleo de edades comprendidas entre los 18 y 25 años puedan realizar prácticas no laborales por un período de duración entre 3 y 9 meses.

 

Las personas que accedan a estas prácticas recibirán de las empresas una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo del 80% del IPREM mensual vigente (Índice Público de renta de Efecto Multiplicador).

 

La firma de estos convenios ha tenido lugar en el salón de actos de la Consjería, donde también se han suscrito otros acuerdos con los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segira y Lorca. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES