La Ruta de las Fortalezas alcanzará los 3.500 participantes en su cuarta edición

La ampliación en medio millar del número de dorsales, junto con algunos cambios en el itinerario, han sido las novedades destacadas hoy en el acto de presentación de los detalles de la Ruta, presidido por la alcaldesa, el almirante jefe del Arsenal y el coronel director de la Escuela de Infantería  

Aunque se trata de una prueba ya consolidada, tal y como ha dicho la alcaldesa, Pilar Barreiro, la Ruta de las Fortalezas llega a su cuarta edición presentando algunas novedades que tratarán de mejorar la prueba, entre ellas, quizá la más significativa, la ampliación del número de inscritos para la general, que pasa de 3.000 a 3.500, ante la intención de participación masiva que se han registrado este año.

 

El comienzo de la cuenta atrás para la Ruta de las Fortalezas 2013, que se celebra el sábado 20 de abril, se hacía coincidir esta mañana con el acto de presentación de los últimos detalles de esta prueba cívico militar, acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui, y el coronel director de la escuela de Infantería de Marina, Miguel Flores, acompañados por los concejales de Infraestructuras, Francisco Espejo, Turismo, Carolina Palazón, y Deportes, Diego Ortega.

 

Para la alcaldesa, este año el nivel de interés de los ciudadanos por la Ruta ha superado las expectativas, la ha convertido en la prueba más prestigiosa de la Región y ha revalorizado el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, convirtiéndose en una ventaja para su promoción al contar con la participación de mucha gente de fuera.

 

En este sentido, Barreiro recordaba que el tesoro de la Mercedes depositado en el ARQUA será protagonista en la Ruta, apareciendo en el cartel y los dorsales, y estableciendo un 2X1 para entrar en los museos de Puerto de Culturas y ARQUA, de manera que presentando el dorsal de la ruta entran dos personas y solo paga una.

 

Además, se ha organizado un concierto para la noche del viernes, el Fortaleza Pop, para que en la ciudad se respire el ambiente de la Ruta, destacaba Barreiro.

 

Por su parte, el almirante Zumalacárregui incidía en el carácter social de este evento deportivo, cuyos beneficios se destinarán a entidades benéficas de la ciudad, así como su capacidad para estrechar los vínculos de la Armada con la ciudad, no solo con el Ayuntamiento sino con todo el pueblo.

 

DISPOSITIVO MUNICIPAL

 

Tal y como ha señalado la alcaldesa, el Ayuntamiento participa en la organización de la Ruta con un importante despliegue de personal de distintos servicios, como son Policía Local, Protección Civil, Servicio especial de rescatadores de montaña de Bomberos, infraestructuras, brigadas, limpieza y deportes, en total, 107 personas que estarán al pie del cañón para que todo salga bien.

 

Además, días atrás se ha trabajado en el acondicionamiento del itinerario, con la limpieza de caminos y accesos.

 

Este año se contará con la colaboración de voluntarios de las universidades públicas de la Región, un total de 440, de los cuales 350 proceden de la UPCT y 90 de la Universidad de Murcia, que en esta edición se suman por primera vez.

 

Otra novedad de esta Ruta es que se indicará a los corredores la zona de FIN DE BASURAS, para evitar arrojar desperdicios fuera de los contenedores. También se instalarán un total de 84 contenedores en el recorrido y habrá maquinaria de limpieza en la salida y la meta, así como diferentes equipos de Lhicarsa.

 

NOVEDADES EN LA IV RUTA

 

El coronel Miguel Flores ha sido el encargado de enumerar algunas de las novedades más destacadas de esta edición de la Ruta de las Fortalezas, las cuales se han introducido a raíz de las sugerencias realizadas por los propios corredores que han venido participando en la prueba.

 

Aparte de la ampliación del número de dorsales de la prueba general (se han registrado 412 inscripciones realizadas desde fuera de la región), este año se ha alcanzado, por primera vez, casi la totalidad del cupo de inscritos en la juvenil, 148 de los 150 en los que estaba el límite, y se han sobrepasado los límites en la categoría infantil, con 175 participantes.

 

En esta edición los corredores dispondrán de un chip, que se activará al pasar por el arco de Salida y permitirá conocer el tiempo real en el que van desarrollando la prueba a través de internet, en la web de la Ruta. Además, dispondrán de duchas en la meta.

 

Un aviso a navegantes, el centro de acceso al Roldán se cerrará a las 17,30 horas, en vez de a las 18,00 horas, y aumentan los medios sanitarios y de apoyo en el Cartagonova, la Atalaya y el Roldán, con un médico que podrá descalificar a un participante si considera que no están en condiciones de continuar con la prueba. Unas 140 personas formarán parte del dispositivo de emergencias y sanidad.

 

Dentro de la vertiente solidaria de la Ruta, durante la entrega de dorsales que se hará el viernes en Héroes de Cavita, también se pondrá en marcha una campaña de recogida de tapones de plástico.

 

CAMBIOS EN EL ITINERARIO

 

Si bien no hay cambios sustanciales en el recorrido, si que hay algunas variaciones con respecto a la Ruta anterior, en tres puntos de la misma.

 

En la bajada del Castillo de San Julián, después de Cala Cortina, en vez de pasar por la senda peatonal que rodea el túnel, se introducirá en las baterías de Santa Ana y Santa Florentina.

 

En la subida a la Atalaya, una vez pasado el portal de entrada al Castillo habrá que rodear el foso.

 

En la subida a Tentegorra, de camino al Roldán, antes de llegar a los Canales ya no habrá que desviarse a la derecha, sino que continúa recto hacia los depósitos, el mismo camino que luego ha de hacerse de bajada. 

 

La IV Ruta de las Fortalezas está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada Española, a través de la Escuela de Infantería de Marina general Albacete y Fuster, y tiene un recorrido de 51 kilómetros, a realizar en un máximo de doce horas, por los principales baterías y fortalezas que circundan la base naval de Cartagena.  

 

Tras el encuentro con los medios de comunicación, Pilar Barreiro, Fernando Zumalacárregui y Miguel Flores, han procedido a la inauguración, en la planta baja del Palacio Consistorial, de una muestra fotográfica de la III Ruta de las Fortalezas.

 

La exposición está compuesta por 58 instantáneas, realizadas el pasado año por el grupo Fotoencuentros,  y se puede visitar hasta el 21 de abril.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES