Los mayores también se apuntan al reciclado de residuos

El Instituto Municipal de Servicios Sociales y el Proyecto Abraham han organizado esta actividad gracias a la cual, los mayores de los clubes de Molinos Marfagones y San José Obrero han conocido las instalaciones del Ecoparque de La Vaguada 

Los concejales de Atención Social y Medio Ambiente, Antonio Calderón y Carolina Palazón, respectivamente, han acompañado esta mañana a los mayores de los clubes de Molinos Marfagones y San José Obrero que han sido los primeros del ciclo de visitas guiadas al Ecoparque de La Vaguada.

 

Esta iniciativa ecológica está organizada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con el Proyecto Abraham, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la atención a inmigrantes y a personas en riesgos de exclusión social. Y es que, aunque sus fines son sociales, María José Chumillas, secretaria de la entidad social, les ha explicado a los mayores, que el cuidado del medio ambiente también está entre sus prioridades.

 

 

Fue hace unas semanas cuando se iniciaron las charlas informativas dirigidas principalmente a niños de 5° y 6° de Primaria en el centro de Ciudad Jardín. Hoy, el turno ha sido para los mayores quienes, según la concejala de Medio Ambiente, son, junto a los niños, los colectivos más receptivos.

 

 

Esta campaña de sensibilización fomenta no sólo el reciclaje, sino que también apoya la creación de empleo, al tiempo que se trabaja por la exclusión social, en palabras de Palazón. En concordancia con la concejala, Calderón también se ha referido a la importancia de este proyecto que trabaja por la inserción laboral, y a la estrecha colaboración entre las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena.

 

 

El objetivo de estas visitas es dar a conocer el sistema de recogida de residuos que se pueden depositar en el Ecoparque, los distintos medios para hacerlos llegar hasta allí, así como el tratamiento que se les da, y, con anterioridad, se han impartido varias charlas en los Clubes de Personas Mayores sobre Sensibilización medio ambiental.

 

 

Antes de proceder a la visita, los mayores han escuchado los consejos facilitados por Toñi Villarino, técnica del Proyecto Abraham, sobre cómo cuidar el planeta y ahorrar dinero. Entre las recomendaciones, aprovechar la luz solar, ya que el 16% del gasto del hogar es de electricidad, usar bombillas de bajo consumo o no malgastar el agua ya que por ejemplo un baño, equivale a unos 150 litros de agua, mientras que la ducha a 30 litros.

 

 

También se les ha animado a ahorrar al mes el 5% de los ingresos o a practicar el trueque entre los miembros de las asociaciones de vecinos, una acción que no sólo supondrá un menor gasto, sino que ayudará a fortalecer los lazos de amistad. Acto seguido, se ha procedido a la visita guiada por el encargado del Ecoparque quien les ha explicado los distintos tipos de residuos.

 

 

La actividad ha durado una hora aproximadamente y los grupos están formados por unas 15 o 20 personas cada día. Además del Ecoparque de La Vaguada, en Cartagena hay un segundo, el de La Asomada, y los ecoparques móviles.

 

 

Palazón ha recordado que la sociedad está muy concienciada y que desde el Ayuntamiento se trabaja por cubrir esta demanda ciudadana. Tras esta campaña de reciclado de ropa, calzado y juguetes, se continuará con una campaña de reciclado de pilas y otra de aceite.

 

 

Aparte de la visita de hoy, también hay otras ya concertadas, como la de los clubes Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena, para el 15 de abril; el de la Barriada San Ginés, para el 2 de mayo; y las del Sector Estación y Barriada Hispanoamérica, que tendrá lugar el 15 de mayo, todas ellas a partir de las 10,30 horas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES