La Guardia Civil detiene a seis personas por sustracciones de cable de cobre

Dos de los detenidos sustrajeron tonelada y media de las instalaciones de la subestación eléctrica de Cartagena

Otros arrestados arrancaban el cable de cobre de las farolas de varias poblaciones y lo vendían a una chatarrería

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos investigaciones orientadas a esclarecer la sustracción de cableado de cobre en una subestación eléctrica de Cartagena y en el alumbrado público de Los Nietos, Mar de Cristal, Islas Menores y Los Urrutias, término municipal de Cartagena.

Dichas actuaciones han culminado con la detención de seis personas como presuntos autores de esta tipología delictiva, además de la recuperación de 160 kilogramos de cable de cobre que había sido sustraído de la instalación del alumbrado público de las cuatro pedanías.

Los servicios están enmarcados dentro del "Plan Provincial contra el Robo de Cobre" que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para prevenir y esclarecer cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de este metal.

La Guardia Civil inició la primera de las investigaciones después de detectar la comisión de varias sustracciones de gran cantidad de cableado conductor de electricidad en las instalaciones de una subestación eléctrica de Cartagena, hechos delictivos que ocasionaron cuantiosos daños en la misma.

Los autores de los robos accedieron a dichas instalaciones en tres ocasiones distintas. Para ello, cortaron el vallado de protección y llegaron a sustraer 1.500 kilogramos de cableado de cobre que iban a utilizarse en reformas de la subestación eléctrica.

Fruto de la investigación desarrollada, los agentes identificaron a los ocupantes del vehículo utilizado para el traslado del cableado sustraído, que más tarde fueron detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de varios robos con fuerza.

Por lo que respecta a la pedanía cartagenera de Los Nietos, la Benemérita desarrolló la investigación, relacionada con la misma tipología delictiva, al tener conocimiento de la sustracción de varios rollos de cable de cobre de las farolas de la localidad.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil obtuvo valiosos indicios sobre la autoría del robo, averiguando que había sido cometido por un grupo de tres personas que, fruto de la investigación, fueron identificadas, localizadas y detenidas como presuntos autores del hecho delictivo investigado.

El análisis de la información obtenida en la actuación ha permitido a los agentes esclarecer la autoría de otras tres sustracciones de alumbrado público que habían sido perpetradas supuestamente por los ahora detenidos en las pedanías de Mar de Cristal, Islas Menores y Los Urrutias.

Paralelamente, los agentes localizaron en una empresa de gestión de chatarra y metales gran parte del cobre sustraído del alumbrado público, que arroja un peso total de 160 kilogramos, por lo que se procedió a la detención del encargado de la chatarrería, por un supuesto delito de receptación.

Detenidos:

La Guardia Civil ha procedido a la detención de seis personas, cinco de ellas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, y una sexta por delito de receptación, todos ellos identificados como:

- español, de 39 años y vecino de Cartagena.

- español, de 36 años y vecino de Cartagena.

- español, de 21 años y vecino de Cartagena.

- española, de 41 años y vecino de Cartagena.

- español, de 42 años y vecino de Cartagena.

- español, de 35 años y vecino de Cartagena.

Cinco de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos.

Efectos recuperados:

En el marco de las actuaciones se ha logrado recuperar 160 kilogramos de cable de cobre de alumbrado público que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES