Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El buen teatro no tiene fronteras (10/04/2013)

Mañana es el gran día para el grupo de teatro Tanit de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, que estrenará en el Nuevo Teatro Circo, la comedia de Enrique Jardiel Poncela, Angelina o el honor de un brigadier, destinándose la recaudación a la asociación Asido Cartagena  (Asociación para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de Cartagena y sus Familias).

 En los bajos del pabellón de Sor Francisca Armendáriz, la ilusión, el trabajo y el amor por el teatro se dejan sentir en el ambiente. Y es que, en analogía a las bambalinas de un teatro, el local está perfectamente caracterizado con los distintos carteles de las obras que este grupo de mujeres viene realizando desde hace ya diecisiete años, las pelucas o las fotos de esos grandes momentos que han compartido.

  

Estamos con los nervios de última hora, confiesa la directora del grupo Lola Martínez, quien libreto en mano se dispone a seguir con atención el ensayo general de la tarde de ayer que contó con unas invitadas de excepción: la concejala de Mujer, Clara Heredia, la gerente de Asido Cartagena, Carmen Vargas-Machuca, y una de las usuarias de esta asociación, Patricia Martínez.

  

Bajo la premisa de que el buen teatro no tiene fronteras, y parafraseando a García Lorca, para matar el tiempo hay otras cosas, estas veintidós mujeres ensayan dos días a la semana, martes y viernes, y en ocasiones especiales, realizan ensayos extras para que todo salga a la perfección.

  

Somos una excusa, un altavoz para dar a conocer a todos los cartageneros la labor de Asido, subraya la concejala de Mujer, quien sin más prolegómenos cede la palabra a la gerente de esta asociación, creada por los padres, y que está especialmente dirigida a aquellas personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

  

En la actualidad atendemos a 104 familias, explica Carmen, y prestamos servicios desde la atención primaria (hasta seis años) hasta el área donde se encuentra Patricia, el centro ocupacional y centro de día. Ésta última es quien relata dónde han realizado prácticas: en Repsol, en Informática Valera o en la Escuela de Infantería Marina. En definitiva, la labor de esta asociación no es otra que la de normalizar la vida de estas personas y acompañarlas en sus itinerarios de vida.

 La entrada para la obra que se representará mañana jueves 11 de abril en dos sesiones en el Nuevo Teatro Circo, a las 18,00 y a las 21,30 horas, es de tres euros. Pueden ser recogidas en Asido, en la Concejalía de Mujer (Edificio La Milagrosa, Francisco Armendáriz s/n), y en las ventanillas del Nuevo Teatro Circo (c/ Tolosa Latour, 23).

  

LA COMEDIA DEL ABSURDO

  

También titulada Un drama en 1880, Angelina o el honor de un brigadier, es un obra de tres actos y en verso del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela. Fue estrenada en 1934 y con ella este autor logró conquistar a Hollywood. Es una comedia costumbrista, pero sobre todo del estilo de Poncela, el absurdo total, confiesa la directora del grupo Tanit, quien afirma que es el sucesor de Pedro Muñoz Seca, autor de La venganza de Don Mendo.

  

Todo gira en torno a los líos amorosos de Angelina, interpretada por Rosario, quien lleva participando cinco lustros y confiesa que es una terapia personal perfecta, al tiempo que se rompe con la rutina diaria.

 Angelina tiene un novio, Rodolfo, al que le cuesta descubrir el engaño, y un amante, Germán, encarnado por Chelo. Mi personaje es el traidor, el seductor, aunque tiene buen corazón, explica Chelo, quien se caracterizará por primera vez de hombre.

  

Marcela, madre de Angelina, es otro de los personajes importantes, junto a don Marcial, el Brigadier que es llevado a escena por Eloina, y quien se batirá en duelo al ver su honor dañado.

 El humor y el surrealismo son las señas de identidad de esta comedia, que será interpretada por un fin benéfico. La solidaridad, pero también el amor por el teatro, como reconoce Carlota, una de las integrantes más jóvenes, son el principal reclamo para no perdérsela. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información