Más de un centenar de actividades culturales y formativas con el programa Informayor Primavera

Las actividades, dirigidas a personas mayores y con discapacidad, se desarrollarán entre los meses de abril, mayo y junio, y están organizadas por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y desde su Programa de Atención a Personas Mayores y Discapacitados, presenta para esta primavera un centenar de actividades formativas, lúdicas, culturales y sociales, en las que está previsto que participen mas de 3.000 personas.

  

Gracias al programa Informayor, los mayores de Cartagena pueden seguir estando activos física, social y mentalmente. En definitiva, se presenta como una oportunidad para tener un envejecimiento saludable en contacto con otras personas mayores.

 Las actividades para los meses de abril, mayo y junio se dividen en diferentes bloques: Talleres en centros de mayores y discapacitados; Programa de Envejecimiento Saludable; Cursos y Talleres de Formación; Actividades Intergeneracionales, Visitas culturales, Actividades en Museos, Programa TAS (Turismo Saludable y Activo), Semanas Culturales, Actividades Socio-Culturales y Actuaciones Teatrales.

 

Un total de 36 centros de mayores realizarán talleres de teatro, manualidades o harán un recorrido por las tradiciones populares. Dentro de este primer grupo, también se encuentra el Programa El Baúl de la Experiencia, gracias al cual se intercambian conocimientos en diversas materias como la pintura, la informática, el bolillo o el español para extranjeros.

La estimulación de la memoria, la concentración o la impartición de las clases de Gerontogimnasia, en colaboración con la Concejalía de Deportes, son sólo algunas de las acciones comprendidas por el programa de Envejecimiento Saludable, en el que 37 centros de mayores de Cartagena se sumarán a esta iniciativa.

 Las personas mayores de 60 años o ciudadanos con discapacidad también tienen una oportunidad de ampliar y mejorar sus conocimientos y habilidades de la mano de los numerosos cursos y talleres de formación. Apoyo e iniciación a la informática, Internet y redes sociales, narración e ilustración, inglés básico, reparaciones básicas del hogar, acciones sobre arte o historia o la importancia de la flora y fauna de la Región, son algunas de las temáticas que se abordarán.

 La cultura es uno de los pilares sobre los que se asienta este programa Informayor, y así queda latente en las actividades dedicadas a los museos, gracias a las cuales se harán talleres en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro y en el Museo del Teatro Romano. Además, estas acciones formativas se complementarán con las visitas guiadas al Fuerte de Navidad, al Arsenal Militar, al Teatro Romano, o a otros rincones de la Región como Caravaca o el Ecoparque de Murcia.

 El Programa TAS regresa de nuevo con los tradicionales Viernes de Marcha y sus rutas de senderismo. La primera será el viernes 26 de abril, la Ruta 46, que arrancará a las ocho de la mañana desde el Cenit, mientras que la segunda, la Ruta 47, está prevista para el viernes 31 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar que la anterior.

 Asimismo, todos los miércoles, a partir de las 09.30 horas y desde la Iglesia de San Fulgencio, hay programados itinerarios de senderismo en coordinación con los centros I y III del IMAS. De otro lado, para los jueves, los Paseos Urbanos Saludables serán los protagonistas, con cinco recorridos cortos por la ciudad de 4 a 5 kilómetros. El Programa TAS también incluye Los viernes con bastones, con un curso de iniciación a la Marcha Nórdica; diversos viajes socioculturales para conocer la Región y el VI Programa de Termalismo Municipal.

 Este amplio abanico de actividades se completa con las Semanas Culturales que se celebrarán en distintos puntos de Cartagena: XXV Aniversario en Molinos Marfagones (del 18 al 23 de junio); Los Belones (del 27 al 31 de mayo), Campeonato de Juegos de Mesa del Club Nueva Cartagena (19 y 20 de junio); La Aljorra (del 10 al 15 de junio) y celebración del Día del Abuelo y la Abuela (del 26 de abril al 4 de mayo).

 A las anteriormente citadas, se unen otras iniciativas de carácter social y cultural como la Convivencia de Asociaciones de Mayores, la Jura de Bandera de 200 mayores con el Regimiento de Artillería RAAL 73 en la plaza Héroes de Gavite el 2 de mayo, el Ciclo Cine Fórum y el IV Campeonato Municipal de Petanca, Cartagena 2013.

 Por último, también se realizarán numerosas actuaciones teatrales por parte de los grupos teatrales de San José Obrero, Los Dolores, Molinos MArfagones, La Aljorra, Santa Ana, La Puebla y el grupo Sainete. Y como colofón a todas estas actividades, en junio se celebrará la tradicional Convivencia de Mayores en el campamento de Cáritas, en Los Urrutias, en donde se espera reunir a mil personas pertenecientes a 45 centros de mayores y discapacitados.

  

Las inscripciones en estas actividades se pueden realizar ya en la Oficina Municipal de Atención a Mayores y Discapacitados o enviando la solicitud a través de correo electrónico

 Los interesados pueden obtener más información en la Oficina Municipal de Atención a Mayores y Discapacitados, Edificio La Milagrosa, c/ Sor Francisca Armendáriz S/N 1ª Planta, 30202, Cartagena, enviando un e-mail a informador@ayto-cartagena.es, llamando al siguiente número de teléfono: 968.12.88.51 o a través de las redes sociales en www.facebook.com/informayorCartagenaES. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES