El Manifiesto Gitano 2013, una llamada de atención a la discriminación

La Concejalía de Atención Social ha organizado en la barriada de Lo Compano numerosas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la que también han participados diferentes entidades sociales

La plaza del local social de Lo Campano ha sido el escenario para la celebración hoy, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, institucionalizado por el primer Congreso Mundial Roma/Gitano en Londres en el año 1971.  La Concejalía de Atención Social ha organizado un año más esta conmemoración en colaboración con las asociaciones que diariamente trabajan con este colectivo: Asociación San Pablo, Asprosocu, Asociación Rascasa, Foro Gitano y Vivencianas. Además del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, también ha asistido Antonio Mula, director del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

 

 

 

Sobre las doce de la mañana, los alumnos del colegio de Lo Campano llegaban a la plaza acompañados también por los vecinos del barrio que se han querido sumar a esta celebración, durante la cual, Calderón ha apelado a los valores arraigados de este colectivo como la generosidad o el respeto y que deben ser tenidos en cuenta. En torno a 5.000 gitanos viven en Cartagena, aunque Calderón ha manifestado que la cifra no es lo importante, sino la tradición y la cultura del Pueblo Rom o Gitano.

 

 

En el salón de actos se ha proyectado, Recordando nuestras actividades, que hacía un recorrido por las distintas actividades emprendidas desde el año 2008 al 2011. Así, se han podido ver imágenes de visitas a exposiciones, juegos populares, campañas de sensibilización o exhibición de baile flamenco y cajón.

 

 

Además, también había una muestra de personas ilustres del pueblo gitano como Lola Flores, Rafael Farina, Carmen Amaya, Manolo Caracol o Pastora Imperio. La educación y cómo mejorarla ha sido otra de las temáticas abordadas por las distintas entidades sociales y que ha contado con la participación de los jóvenes de la barriada.

 

 

El acto ha continuado en la calle con la tradicional lectura del Manifiesto del Pueblo Gitano del año 2013 a cargo de Juan García Santiago, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Gitanas.

 

 

Esta conmemoración, que se celebra simultáneamente en varios países, se presenta como una llamada de atención a la discriminación, ha recordado Santiago. Además, el Manifiesto ha señalado que para el pueblo gitano la unidad y la cohesión son muy importantes, al tiempo que ha puesto de relieve la trascendencia de la familia, el papel de la mujer y el flamenco.

 

 

Salud y libertad. Así ha finalizado Juan García su discurso, no sin antes referirse a la necesidad de conseguir la igualdad para lo que ha pedido el apoyo institucional. Tras el Manifiesto, se ha podido escuchar el himno gitano, Gelem, Gelem, traducido por Dori García, presidenta de Asprosocu. Acto seguido, se ha procedido al montaje de un puzzle gigante con la bandera gitana.

 

 

Como colofón a este día, la realización de un mural con las huellas de las manos de los vecinos, y la exhibición de palmas y toques de cajón flamenco. Además, el concejal ha lanzado un reto para el año 2014: cantar todos el himno gitano.

 

 

RECORRIDO VIRTUAL SOBRE EL PUEBLO GITANO

 

 

Desde el portal web de la Concejalía de Atención Social se invita a los ciudadanos a hacer un recorrido virtual por la historia, costumbres y tradiciones del pueblo gitano a través de la ceremonia del río, himno gitano y el rincón de actividades.

 

 

Todas las actividades están organizadas por el Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con Asprosocu Cartagena, Centro San Pablo, Vicencianas, Rascasa, Foro Gitano, Maranatha, O'udar Kalo, Colegio Asdrúbal, Grupo de Fútbol Evangelista Lo Campano, Asociación de Vecinos, FAGA y Asociación Cartago Siglo XXI.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES