Los temas de seguridad se hacen con el debate del pleno

Los problemas por la aglomeración de personas en la calle del Aire durante la madrugada del Viernes Santo y el incendio que se produjo en las inmediaciones de Repsol, han sido cuestiones recurrentes por parte de los grupos de la oposición

El pleno de la corporación municipal ha vuelto hoy de las vacaciones de Semana Santa y lo ha hecho tratando diversas cuestiones incluidas en el   orden del día, centradas en buena medida en la seguridad ciudadana, que los grupos de la oposición, bien en forma de moción, bien en forma de pregunta o ruego, han sacado a la palestra para pedir el cese del edil de de esta área, Mariano García, con motivo de los hechos ocurridos en la madrugada del Viernes Santo.

 

Es el caso de una pregunta formulada por IU-Verdes y de las mociones presentadas por la portavoz del grupo socialista, Caridad Rives, y el del grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, José López, que exigían responsabilidades políticas por los sucesos que impidieron que la procesión del Encuentro siguiera su itinerario habitual de forma segura debido a la aglomeración de personas bebiendo que había en la calle del Aire.

 

El encargado de responder ha sido el portavoz del equipo de gobierno, José Cabezos, quien, tras reiterar las disculpas ante lo sucedido, ha puesto sobre la mesa todos los informes de la policía local y la empresa encargada de la limpieza viaria, Lhicarsa, asegurando que el concejal de Seguridad Ciudadana dio las instrucciones oportunas y el jefe de servicio organizó el dispositivo teniendo en cuenta la problemática de la zona, con un total de 14 policías y un cabo, además de reforzarse el número de operarios encargado de la limpieza.

 

Según relataba Cabezos, la seguridad estaba garantizada, pero la Cofradía Marraja, tras deliberar, decidió no pasar por considerar que había riesgo de que los tronos se resbalaran debido a la suciedad. En cualquier caso, lo único que es reprobable es la actitud incívica de quienes no respetaron el paso de la procesión.

 

Otro de los temas recurrentes, en este caso a través de una moción de MC y de un ruego de IU-Verdes, ha sido el del incendio que se produjo a mediados de marzo en Escombreras, en las inmediaciones de la empresa Repsol. José Cabezos ha sido de nuevo el encargado de contestar, asegurando que el SEPRONA está investigando para esclarecer las causas desde el mismo día en que se produjo el suceso.

 

También se han hecho eco en el debate del pleno las ayudas del Ayuntamiento al alquiler de viviendas sociales, en una moción del grupo socialista; la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y Control de Aquagest, en otra de Movimiento Ciudadano, y que ya tiene fecha, el día 30 de abril a las 10,30 horas; y la señalización turística del Parque Arqueológico del Molinete, sobre lo que ha preguntado el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, y le ha contestado la concejala de Turismo, Carolina Palazón.

 

La edil anunciaba que se trabaja con los arqueólogos y los técnicos de arquitectura en el diseño de la cartelería y el sistema de señalización en español e inglés, incluyendo identificación, paneles informativos, planos, imágenes y carteles a lo largo de todo el recorrido, y todo ello se colocará en breve.

 

Por último, el agua también ha estado presente hoy en el Salón de Plenos, con la moción sobre el trasvase Tajo Segura presentada por los socialistas y la pregunta conjunta planteada por IU, PSOE y MC en torno al seguimiento de la declaración institucional en defensa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Una vez más, el interlocutor ha sido José Cabezos, reiterando que el gobierno municipal ha defendido el apoyo a la Mancomunidad, la alcaldesa, Pilar Barreiro, se encargó personalmente de remitir dicha declaración a la Mancomunidad y esta a su vez, la envió al Ministerio, con lo cual los deberes están hecho. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES