Los 30.000 euros del Premio Nacional de Restauración se destinarán a la difusión del Foro Romano

Los técnicos del proyecto de recuperación del Molinete han entregado a la alcaldesa el diploma que les otorgó el Ministerio de Cultura en febrero, como reconocimiento al apoyo permanente de la administración local a esta actuación 

El proyecto de recuperación del Barrio del Foro Romano situado en el Molinete recibió el pasado mes de febrero el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y hoy, los técnicos responsables de la recuperación de los restos arqueológicos, José Miguel Noguera, Andrés Cánovas, Izaskun Martínez y María José Madrid, le han echo entrega a la alcaldesa, Pilar Barreiro, del diploma recibido, en reconocimiento al apoyo que la administración local ha dado a esta actuación.

Además de reconocer los trabajos realizados, el premio está dotado económicamente con 30.000 euros que, según José Miguel Noguera, codirector de las excavaciones, se donarán al propio yacimiento para realizar actuaciones en pro de la difusión de esta actuación tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta la fecha, los trabajos han puesto en valor una superficie de unos 14.000 metros cuadrados del cerro del Molinete, pero aún quedan otros tantos, es decir, la mitad del parque, por excavar, actuación que iría en dirección a la ladera suroriental, hacia la zona del foro, concretamente la plaza y la plataforma superior donde se cree que habría un templo y varios edificios importantes de la época romana.

Para ello habrá que esperar, aunque aseguraba Noguera que, pese a los tiempos difíciles que corren, nos consta que las administraciones trabajan en buscar financiación, ya que se ha demostrado que la puesta en valor del patrimonio arqueológico influye en el desarrollo económico de la ciudad.

Lo más inmediato, acabar con la restauración de las pinturas murales romanas procedentes del edificio del atrio, un trabajo que realiza un equipo de cinco personas en una nave del polígono industrial, y que en el plazo de dos o tres meses se colocarán in situ para poder ser visitadas en el yacimiento.

UN PREMIO DE PRESTIGIO

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes culturales fue creado en 1994 y se entrega anualmente a personas o instituciones que por sus obras o su participación activa en el ámbito de la restauración y conservación contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural del país. 

n la elección del Barrio del Foro Romano, conjunto arqueológico del siglo I que perteneció a la antigua colonia romana de Cartagonova, el jurado, integrado por arquitectos, restauradores, catedráticos y directores de museos de reconocido prestigio, valoró tanto la restauración y musealización del conjunto, como la aportación que supone a la rehabilitación urbana de la ciudad y su desarrollo económico

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES