IBI, ICIO y vehículos centraron las reclamaciones ante el CEAC en 2012

El órgano independiente del Ayuntamiento de Cartagena para atender las desavenecias de los ciudadanos por el pago de impuestos, tasas y sanciones, registró el pasado año 207 asuntos y resolvió 157

El Consejo Económico Administrativo de Cartagena  registró en 2012 207 reclamaciones de ciudadanos relacionadas con el pago de impuestos, tasas  y sanciones del Ayuntamiento. De ellas, resolvió 157, de las cuales 33 fueron total o parcialmente estimatorias y 89 desestimatorias, dándose el caso de que 28 fueron inadmitidas por diversos motivos.

 

La mayoría de estas reclamaciones se referían a cuestiones relacionadas con el IBI, seguido del Impuesto de Vehículos, del ICIO y de otras tasas, multas y sanciones.

 

Todas estas cifras se reflejan en la Memoria del pasado año publicada por el CEAC, mostrando que el porcentaje de resoluciones total o parcialmente estimatorias sobre el total de resoluciones asciende al 21 por ciento, mientras que las inadmisiones, sobre el total de reclamaciones, han supuesto el 10,4 por ciento.

 

En cuanto a las reclamaciones pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2012, eran 73, de las cuales, una correspondía al año 2010 y 50 a  2011.

 

Por lo que respecta a los tiempos de resolución, que se computan desde el momento del registro de entrada de la reclamación hasta la notificación de la resolución y el archivo del expediente, la media en 2012 estuvo en 149 días, algo menos de 5 meses, frente a los 228,4 días que se registraron en 2010 y 2011.

  

Como ya ocurriera en años anteriores, fuentes del Consejo Económico Administrativo han destacado la creciente complejidad y el grado de elaboración jurídica de las reclamaciones, lo que dificulta alcanzar un plazo ideal de resolución, que sería de 3 meses, aunque mejora con respecto a la media del resto de ciudades de España, que se sitúa entre 6 meses y un año.

 

Por último, cabe señalar que en 2012 se interpusieron 15 recursos contencioso administrativos contra resoluciones del Consejo; y se resolvieron 11 pleitos interpuestos con anterioridad, en cinco de los cuales los Tribunales resolvieron a favor del Consejo, tres en contra y el resto se produjo inadmisión, desistimiento o caducidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES