Mayores de El Algar practican Horticoterapia

La pasada semana participaron en un taller organizado por Servicios Sociales el centro de día Alfonso Escámez

La pasada semana tuvo lugar en el Centro de Día de Mayores Alfonso Escámez de El Algar un taller de horticoterapia organizado por la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.

 

En él los mayores aprendieron a elaborar regaderas recicladas con botellas de plástico, así como carteles ilustrativos con los nombres de las plantas. También hubo una charla del maestro jubilado Pepe Andreu sobre la flora y fauna autóctona de El Algar y aprendieron técnicas para el cuidado y mantenimiento de las plantas del jardín del centro.

 

La Horticoterapia se puede definir como el proceso por el cual los individuos pueden desarrollar su bienestar usando las plantas y la horticultura.

 

La horticultura, arte y ciencia de las plantas en crecimiento, se ha utilizado como terapia durante siglos. Es un concepto con una larga tradición con varios nombres y definiciones (Hortoterapia, Terapia Hortícola, Jardinería Terapéutica, Jardines Sensoriales).

 

Como la terapia cognitiva, la terapia hortícola ayuda a aprender nuevas habilidades y a recuperar las que se hayan perdido. Su práctica ha demostrado beneficios tales como: la mejora de la memoria, la iniciación en tareas, la atención y la psicomotricidad fina. Fomenta el desarrollo social: las personas que cuidan de las plantas aprenden la responsabilidad y experimentan mayor esperanza y sentimientos afectivos. A nivel físico, la horticoterapia favorece los procesos de rehabilitación y mejora la coordinación, la fuerza y el equilibrio.

 

La jardinería ofrece un alivio para las limitaciones físicas y cognitivas, reduce el estrés y estimula la memoria. Los ejercicios suaves retardan los procesos de envejecimiento y mejoran la artritis o el reuma. Además, el simple hecho de cuidar las plantas inspira sentimientos de esperanza e incrementa la autoconfianza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES