El Proyecto Arce, una oportunidad de desarrollo e integración para los niños de Educación Especial

Un total de cuatro centros participan en este programa, siendo el colegio Eusebio Martínez de Alcantarilla, el anfitrión de esta visita a Cartagena

La concejala de Educación, Josefa Maroto, ha recibido este mediodía a un grupo de 21 alumnos con discapacidad intelectual, acompañado por 12 adultos profesionales, integrantes del Proyecto Arce, en el que participan cuatro centros de Educación Especial procedentes de Valladolid, Coslada (Madrid), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Alcantarilla (Murcia).

 

 

La concejala cartagenera ha felicitado a los anfitriones por organizar esta actividad y ha animado a los alumnos a que repitan esta experiencia porque Cartagena es una ciudad muy acogedora.

 

El Proyecto Arce, (Agrupación Regional de Centros Educativos), es un programa que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y pretende extrapolar las acciones educativas de este tipo de centros fuera del contexto escolar. En este caso concreto, se presenta bajo el nombre, Cada aventura un paso más.

 

 

Asimismo, también se fomenta la cooperación. Y es que, en palabras del director del colegio anfitrión, Eusebio Martínez de Alcantarilla, Juan Carlos Fernández Pardo, cuatro centros cooperan entre sí en torno a una idea común: ser una agencia de viajes. De esta forma, cada uno de los centros se convierte en viajeros, pero también en agencias ofreciendo rutas y recorridos que después son el fruto de las visitas, como ha sido el caso de la estancia de hoy en Cartagena.

 

 

El objetivo es que los alumnos, encargados de planificar todos los itinerarios, puedan poner en práctica sus habilidades relacionadas con el conocimiento del entorno, habilidades sociales, manejo del dinero, autoimagen o regulación del comportamiento. En definitiva, estas acciones fomentan la iniciativa personal de los alumnos, al tiempo que les ayuda a integrarse en la sociedad.

 

Antes de la recepción en el Palacio Consistorial, los alumnos han tomado el barco turístico para conocer la zona portuaria y el Fuerte de Navidad. Asimismo, por la tarde visitarán el ARQVUA y las calles más emblemáticas del Casco Antiguo.

 

 

Gracias al trabajo con ellos, te das cuenta de que hace falta muy poco para vivir. Ellos se mueven en un mundo de sencillez y son muy sinceros, asegura Juan Carlos, quien ha manifestado que se ha acostumbrado a observar cómo un pequeño avance significa un gran paso para ellos.

 

 

Los próximos en convertirse en agencia de viajes serán los estudiantes del centro de la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, estando programada la visita para el próximo mes de mayo.

 

Los cuatro centros de Educación Especial que participan en el Proyecto Arce son los siguientes: C.P.E.E. N° 1 de Valladolid, C.P. de E.E. GUADARRAMA de Coslada (Madrid), C.P. de E.E. VIRGEN DEL AMPARO de La Línea de la Concepción (Cádiz) y el C.P. de E.E. EUSEBIO MARTÍNEZ de Alcantarilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES