El secreto del huevo azul y la importancia de decir la verdad

La escritora Catalina González ha tenido esta mañana el primero, de los tres encuentros, que mantedrá con los alumnos en las Bibliotecas Municipales de Cartagena

La escritora alicantina, Catalina González Vilar, ha mantenido en la mañana de hoy dos encuentros con alumnos del 2° ciclo de Primaria en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La autora ha presentado su obra, El secreto del huevo azul (Editorial SM), dentro del espacio, Encuentros con autor, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

 

 

Ganadora del Premio Barco de Vapor en el año 2012, esta historia está ambientada en el País de las Mentiras que, al contrario de lo que su nombre indica, sus habitantes no se encargan de faltar a la verdad, sino de gestionar y tratar de resolver las mentiras que llegan de otros lugares del mundo.

 

 

Magos, dragones o babosas gigantes son algunos de los personajes de esta trama, cuyo protagonista es el Príncipe Rolav, el encargado de custodiar el huevo azul. Sin embargo, un descuido y la posterior mentira, desencadenarán en numerosas aventuras que pondrán de relevancia la trascendencia de asumir la responsabilidad de nuestros actos.

 

 

Lo importante son las aventuras, aunque no hay que perder de vista la necesidad de tener valor para decir la verdad, comenta Catalina, quien asegura, que gracias a estos encuentros los escolares descubren que detrás de cada historia siempre hay alguien. El trabajo de un escritor es solitario, y tras estas experiencias vuelves a casa con ganas de seguir escribiendo, añade la alicantina.

 

 

Cómo te inspiras, ha sido una de las preguntas formuladas, y Catalina ha aludido al cajón de la imaginación, que se va llenando con los viajes, la lectura, las películas o el encuentro con amigos.

En la actualidad, trabaja en una historia contextualizada en la selva del Amazonas, y cuenta que, aunque no descarta escribir para otro tipo de público, sus historias son de fantasía y siempre busca la complicidad con el público infantil. Y es que, en estas edades empiezan a ser lectores autónomos y disfrutan aún más de los libros.

 

 

Mañana jueves 7 de marzo, la escritora mantendrá una charla en la Biblioteca Rafael Rubio (Los Dolores). Hay programas tres sesiones a las 09,30, 10,45 y a las 12,30 horas. En la jornada del viernes, 8 de marzo, los encuentros se trasladarán a la Biblioteca Manuel Puig Campillo (Barrio Peral). De nuevo se celebrarán tres charlas: a las 9:30, 11,00 y 12:30 horas.

 

 

UNA LITERATURA SIN ADJETIVOS

 

 

Catalina González es la tercera de cinco hermanos, lo que según ella, fue pieza fundamental para que se decidiera a escribir libros. Y es que, siempre tenía a mano alguien a quien contar un cuento o con quien compartir lecturas.

 

 

Tras estudiar Antropología Social en la Universidad de Barcelona, con los años fue descubriendo que su verdadera vocación era la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, ella puntualiza que suele escribir para lectores, sin adjetivos, y por tanto de todas las edades, deseosos de escuchar y vivir las mismas historias que a ella le hacen disfrutar.

 

Cuenta que sus historias se fueron amontonando en un cajón, hasta que un día, las piezas de este puzzle literario empezaron a encajar, y de ahí, se pasó a las publicaciones.

Sus libros han ganado varios premios y han cruzado fronteras. Tal es así, que la autora tuvo que viajar a México para recoger el galardón que le otorgaba la Feria del Libro de Guadalajara. Ahora, se alegra de que todas aquellas historias que estaban en tierra de nadie, puedan estar disponibles para todo aquel que esté interesado en su literatura. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES