El secreto mejor guardado del Carnaval de Cartagena

Grupos coreográficos, chirigotas y comparsas ultiman sus trajes para la celebración del Gran Desfile del Carnaval el próximo sábado 9 de febrero

El próximo sábado 9 de febrero, a partir de las 18,00 horas, Cartagena se vestirá de luz y color para celebrar el Gran Desfile del Carnaval. Las comparsas, chirigotas y grupos coreográficos, así como todos los cartageneros y turistas que se quieran sumar a la fiesta, se congregarán en torno a la Plaza Héroes de Cavite.

 

Si algo caracteriza a las fiestas del Carnaval, y las de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Regional, no iban a ser menos, es el traje, para muchos, el secreto mejor guardado.

 

Todo empieza por una idea que se plasma en el boceto, y a partir de ahí, se inicia la andadura de un riguroso y planificado trabajo que dura aproximadamente diez meses, explica Alfonso, presidente de la Comparsa Salgueiro.

 

Esta agrupación cartagenera vio la luz en el año 2006, aunque no será hasta 2007 cuando haga su entrada triunfal en el Carnaval, consiguiendo el segundo premio de Comparsa Adulta. A partir de ahí, sus integrantes no han dejado de cosechar éxitos, los últimos, el pasado sábado 2 de febrero, en la gala de elección de la Reina y sus Damas, cuando sus tres candidatas coparon el podio.

 

Con Persefone y los secretos del tártaro, un traje de ochenta kilos de peso y de colores en negro, rojo, blanco y plata, María Aurora García, de tan sólo 24 años, se hacia con el primer puesto. Salgo desde hace cinco años con esta comparsa, y ser nombrada Reina del Carnaval fue muy emocionante, confiesa María Aurora, con la voz ronca por las celebraciones.

 

María Belén Baños y Cristina Díaz, primera y segunda dama, respectivamente, la acompañaron en el podio. La experiencia del sábado es única, pero el pasacalles es mucho mejor, afirma María Belén, quien comparte esta afición con su padre, Fernando Baños.

 

 

Un total de 46 personas, con edades comprendidas entre los 3 y los 60 años, componen esta comparsa, que nació de la mano de dos familias, la del actual presidente, y la de José Liñón, el diseñador y para muchos, la cabeza pensante de este grupo.

 

Pedrerías, plumas naturales de avestruz, pavo real o gallo, y sin perder de vista el color, son los ingredientes que esta comparsa ha puesto en el asador para el desfile del próximo sábado. Unas horas de alegría y celebración, que contrastan con el esfuerzo, tanto personal como económico, de sus integrantes.

 

Y es que, es tras el Lunes de Pascua, cuando comienza la planificación para el Carnaval del año siguiente, asegura Alfonso, quien afirma que cada miembro paga una cuota mensual de 25 euros. A este pago se unen otras vías de financiación como los sorteos, las cestas de Navidad, la participación en el Desfile Internacional Folclórico de Alicante o los encargos que reciben de otras localidades, como por ejemplo, La Palma.

 

 

Mientras arregla los zapatos de la Reina, Alfonso Baños recuerda su elección en el año 2011 como Don Carnal, junto a su compañera de comparsa, Isabel Camacho, en el papel de Doña Cuaresma. Según sus palabras, es a partir de Carthagineses y Romanos cuando se inicia la cuenta atrás en el local alquilado de El Algar. Y es que, los integrantes de la comparsa comienzan a las 15,30 horas hasta las diez u once de la noche.  

La ilusión compartida por los miembros de la Comparsa Salgueiro saldrá a relucir en el Gran Desfile del próximo sábado. Por quinto año consecutivo, volverán a salir en la última plaza, en consonancia con las reglas del Carnaval, puesto que la comparsa que gana la elección de la Reina, cierra el desfile de pasacalles.

 

El recorrido de 2013 comenzará en la calle Mayor, y de ahí a Plaza de San sebastián, Carmen. Plaza de España, Paseo Alfonso XIII, carril Carmelitas/Adoratrices hasta cruce con Ángel Bruna y gira por Anfonso XIII en dirección de nuevo a Plaza España, hasta la puerta del Pabellón del Instituto Jiménez de la Espada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES