El Ayuntamiento de Cartagena, en contra de la fusión de la Mancomunidad con Acuamed

En una declaración institucional insta al Gobierno de la Nación a que descarte cualquier modificación del status jurídico de este organismo que ha funcionado de forma eficaz desde su creación como mancomunidad de municipios, hace 86 años 

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana una declaración institucional de todos los grupos municipales (PP. PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano), en la que se muestra contrario al proyecto de fusión entre Mancomunidad de Los Canales del Taibilla y la empresa pública Acuamed.

 

En ella, el pleno considera que la Mancomunidad representa a una serie de municipios mancomunados y constituye un modelo de servicio, gestión y seguro de abastecimiento, a un precio asequible para los ciudadanos.

 

El Ayuntamiento también ha manifestado su apoyo a este organismo que debe seguir prestando el servicio a la comunidad con la misma eficacia que ha demostrado hasta el día de hoy.

 

Por último el texto de la declaración insta al Gobierno de la Nación a que descarte cualquier tipo de acción que conlleve la alteración del actual status jurídico de la Mancomunidad.

 

La Mancomunidad de Los Canales del Taibilla es un organismo autónomo dependiente en la actualidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La vinculación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla con la ciudad de Cartagena, desde el año de su creación 1927, con la presencia en la misma de todo su aparato administrativo y logístico, ubicado especialmente en un edificio histórico de nuestra localidad, ha establecido lazos familiares, económicos y sociales que la hacen un elemento relevante y de especial significado en Cartagena, por lo que la declaración institucional defiende la presencia de dicho organismo en la ciudad.

 

La Mancomunidad de Los Canales del Taibilla mantiene el abastecimiento de agua potable en 77 municipios de las regiones de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, asegurando la misma, en calidad y cantidad, durante los 365 del año, ininterrumpidamente y desde su creación, hace 86 años.

 

Sirve de esta forma a más de 3 millones de habitantes de derecho, que llegan a ser más de 4 millones en momentos punta, con una eficacia demostrada, y de fuentes complementarias, como son Trasvase Tajo-Segura, Río Segura, pozos y desaladoras.

 

La compensación en volúmenes de las fuentes antes mencionadas, una vez mezcladas las aguas y puestas en servicio, tiene un precio único para todos los Ayuntamientos mancomunados, racionalizándose y distribuyéndose los costos del mismo, haciendo iguales a todos los ciudadanos que lo disfrutan. Es por ello un ejemplo de trabajo y un seguro de abastecimiento para la zona del sureste de España, sujeta a graves periodos de sequía.

 

Según el Pleno del Ayuntamiento, su gestión técnica está avalada por un balance equilibrado, que incluso en el difícil contexto económico le permite seguir siendo una administración inversora y que atiende con diligencia sus obligaciones con clientes y proveedores.

El servicio público prestado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla es también para la Corporación de Cartagena un referente en cuanto a eficacia y control de costes en la gestión de las obras públicas, que se realiza sin ánimo de lucro. Esta situación no se produciría si la gestión del organismo pasase a ser privada o fuese absorbido por otra entidad con graves problemas financieros.

 

La declaración institucional del Ayuntamiento se produce ante el extendido rumor, que está provocando incertidumbre, tanto entre los más de 300 empleados que trabajan en la Mancomunidad, como entre los Ayuntamientos que se benefician de sus servicios, de una posible fusión entre el organismo Mancomunidad de Los Canales del Taibilla y la empresa pública Acuamed, que es promotora y gestora de distintas plantas desaladoras del sureste español.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES