El norte de Alumbres se perfila cómo lugar idóneo para la futura ZAL de Cartagena

Esta mañana se ha presentado el estudio realizado por José Manuel Vasallo, fruto del consenso entre administraciones y agentes implicados, en el que se establece la mejor ubicación para la futura Zona de Actividades Logísticas, entre los municipios de Cartagena y La Unión 

El salón de actos de la Cámara de Comercio acogía esta mañana la presentación del estudio que establece la ubicación ideal de la Zona de Actividades Logísticas que se pondrá en marcha en Cartagena, ubicación que, según se ha determinado tras un arduo trabajo de análisis, ha de estar al norte de Alumbres, en la confluencia de los términos municipales de Cartagena y La Unión.

 

Dicho estudio, elaborado y presentado por el doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Vasallo, toma como premisa que la ZAL es una zona de intercambio modal de transportes, por tanto, ha de haber una confluencia de modos de transporte, en el caso de Cartagena, marítimo, ferroviario y terrestre, que se beneficie de la creación de esta Zona.

 

La construcción de una nueva terminal de contenedores en El Gorguel, que ampliará la actividad portuaria hasta ahora centrada en graneles; la inclusión de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo, con un tercer carril ferroviario a partir del año 2016; y las inversiones realizadas en los últimos años en la mejora de las conexiones por carretera, han sido claves a la hora de optar por esta ubicación, descartando otras alternativas, como son la Sierra de la Fausilla, pegada al Gorguel, donde sería necesaria la construcción de un túnel, y el Polígono de Los Camachos, cuyo inconveniente es que no tiene cerca ni el Puerto ni conexión por ferrocarril.

 

Una vez designado el lugar para la futura ubicación de la ZAL, destacaba Vasallo que ahora habrá que elaborar un proyecto y planificarlo en fases, lo cual podría comenzar con la puesta en marcha de un Centro de Transportes más pequeño, de unas 40 o 50 hectáreas, que vaya creciendo con las necesidades de los empresarios y la nuevas infraestructuras portuarias y ferroviarias.

 

El resultado de este estudio ha contado con el beneplácito de las administraciones y agentes implicados, como el caso del Ayuntamiento de Cartagena, cuya alcaldesa, Pilar Barreiro, hacía hincapié durante la presentación en que esta Zona de Actividades Logísticas pondrá nuestro Puerto en el mapa, a lo que hay que sumar los beneficios que reportará el Corredor del Mediterráneo conectándonos con toda Europa vía ferrocarril, la oportunidad es ahora y hay que tomar las decisiones para un futuro a medio y largo plazo.

 

A la presentación también han asistido el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien aseguraba que apoya esta infraestructura porque lo que es bueno para Cartagena lo es para La Unión, y viceversa; y el consejero de Obras Públicas Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha recordado que el futuro en el mundo del comercio es la logística y la labor de las administraciones es unificar estrategias y planificar a largo plazo.

 

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ponía de manifiesto, a modo de conclusión, que se trata de un estudio participado y consensuado por todos los agentes interesados y que será fundamental para crecimiento económico de la ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES