Prevenir entre los más pequeños, una garantía de futuro

La concejala de Educación ha resaltado que el objetivo de la campaña Crece en Seguridad, dirigida a alumnos de 5° de Primaria, es que los escolares conozcan de primera mano la importancia de la prevención en la vida cotidiana

Fomentar la cultura de la prevención entre los escolares es una garantía de futuro, de cara a su incorporación al mundo laboral. Bajo este objetivo se ha presentado en la mañana de hoy la nueva campaña regional educativa, Crece en Seguridad, en el Palacio Consistorial.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto, del director del Instituto de Seguridad Laboral de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Tomás Pérez, y del inspector técnico de Seguridad y Salud Laboral, César López Nicolás.

En palabras de Josefa Maroto,  lo que se pretende con esta campaña es inculcar a los niños conceptos fundamentales de una forma lúdica, al mismo tiempo que les ayuda a comprender la importancia de cumplir las normas tanto en el colegio como en el entorno familiar y en la calle.

En definitiva, y gracias a una metodología participativa, los alumnos entenderán que su vida diaria está expuesta a diversos accidentes como consecuencia de posibles caídas, quemaduras, carga de trabajo, contacto con productos tóxicos, riesgo eléctrico, golpes y choques, cortes, heridas y rozaduras, incendios y explosiones, asfixia y obstrucciones respiratorias.

El cómic volverá a ser el hilo conductor de esta campaña, y como el curso pasado, el protagonismo vuelve a ser asumido por la familia López Gil y su mascota el gato Prevenix. Las charlas informativas tendrán una duración de 50 minutos y permitirán que los niños puedan detectar qué peligros les rodean y cómo pueden solventarlos, una vez que se incorporen al mercado laboral.

Un aliciente más de esta campaña viene de la mano del Concurso de Dibujo donde los alumnos tendrán que plasmar los contenidos aprendidos. El certamen tendrá dos fases, una a nivel local, obsequiándose a los ganadores con cámaras fotográficas, mp4 y material deportivo, y una segunda a nivel regional, consistiendo los premios en bicicletas y tablets.

El actuar preventivo y reflexivo es el germen de esta campaña, según Tomás Pérez, quien ha animado a todos los centros escolares a que se sumen a esta iniciativa. Y es que, el que la pruebe, repite, ha recalcado. Asimismo, ha matizado que los accidentes más frecuentes entre los escolares son las manos entrilladas con puertas y ventanas y las caídas, representado el 20% de los accidentes totales.

La octava edición de esta campaña está dirigida a los alumnos de 5° de Primaria de los 65 centros escolares, tanto públicos como concertados de Cartagena. En total, unos 1800 alumnos a los que poder informar sobre las ventajas de la prevención. Hasta el momento, unos novecientos alumnos de 26 centros escolares han solicitado participar en esta iniciativa.

La campaña cuenta con una página web, www.creceenseguidad.com, y con perfiles en Facebook, Twitter y Youtube, donde los seguidores de esta iniciativa podrán consultar su evolución así como conocer diversos consejos referidos a la prevención de riesgos.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES