Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Tesoro de Las Mercedes se expondrá en el ARQUA a finales de este año (28/01/2013)

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han acudido en la mañana de hoy al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) para conocer de primera mano el estado de los trabajos de restauración del patrimonio de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes. El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

 

La Alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, ha señalado que hoy es un día importante para Cartagena y la arqueología puesto que culmina un largo proceso novedoso que ha contado con la coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones. Sin dejar a un lado, la importancia de este tesoro para el turismo, Barreiro ha elogiado el papel de la cultura afirmando que es una industria y que como tal, hay que seguir trabajando en ella para que se convierta en un revulsivo económico.

 

El director del museo cartagenero, Xavier Nieto, ha informado a los asistentes del estado de conservación de las colecciones, al mismo tiempo que se ha referido a este proyecto como un trabajo gratificante y que cuenta con la aceptación social lo que puede ayudar a promover los valores de este tesoro y a fomentar el turismo en Cartagena y en toda la Región de Murcia.

 

En un discurso análogo al pronunciado por la Alcaldesa cartagenera, el consejero murciano ha puesto el acento en el valor extra que es inherente al Tesoro de Las Mercedes. Y es que, en palabras de Cruz, Cartagena ha visto incrementada su intensidad patrimonial en los últimos quince años, al tiempo que ha resaltado la importancia de apostar por la industria cultural, el verdadero potencial de España, ha concluido.

 

El último en tomar la palabra ha sido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para quien el tesoro va intrínsecamente unido a la historia, el patrimonio y la memoria de nuestro país.

 

Lassalle también ha confirmado que antes de que finalice el año 2013, el público podrá disfrutar de una exposición permanente en el ARQUA sobras las monedas y objetos transportados por la fragata de Las Mercedes. En la muestra no sólo se hará un repaso por la historia de esta embarcación, sino que también se resaltará la importancia de este bien cultural tanto en el ámbito legislativo como en el conceptual.

 

Dicha exposición, estará complementada por otra itinerante que se nutre de la original y que se desarrollará a nivel nacional, aunque no se descarta la idea de ponerla al alcance de las instituciones internacionales que estén interesadas, principalmente en Iberoamérica.

 

Además, los profesionales del Ministerio de Cultura están trabajando en el diseño de un portal web que se pondrá a disposición de los ciudadanos en el segundo semestre de 2013, según las primeras previsiones. El objetivo es facilitar el acceso al conocimiento para que todo aquel que esté interesado puedan disfrutar y conocer toda la información referente a la recuperación del tesoro de Las Mercedes.

 

El tesoro de Las Mercedes está compuesto por un total de catorce toneladas y media de monedas, siendo sólo 212 de oro. En palabras del director de ARQUA, la deficiente extracción del material, unido a todos aquellos bienes que fueron desechados, ha provocado que no se pueda conocer en profundidad el patrimonio histórico de Las Mercedes.

 

Los materiales están siendo analizados en la actualidad por ARQUATec, estando inmersos en un largo proceso de reparación y limpieza que ha concluido en el establecimiento de dos métodos aceptables de actuación, tras detectar siete grupos de riesgos. Por este motivo, el próximo mes de febrero se celebrará una reunión en el museo cartagenero para determinar cuál es el tratamiento óptimo a emplear en estos bienes.

 

VISITA A ARQUATec, EL MOLINETE Y EL MUSEO DEL TEATRO ROMANO

 

Tras la recepción con los medios de comunicación, la visita oficial ha continuado por las instalaciones de ARQUAtec en el Polígono Industrial Cabezo Beaza (C/ Helsinki, s/n), donde han podido ser testigos de los trabajos que los expertos del Museo están realizando sobre este patrimonio.

 

Esta tarde, el Secretario de Estado de Cultura, acompañado por la Alcaldesa de Cartagena, el Consejero de Cultura y Turismo y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, visitará el barrio del Foro Romano del Molinete, que en 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación.

 

Previamente, las autoridades arriba mencionadas visitarán también el Museo Teatro Romano de Cartagena.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información