Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Las bambalinas del Carnaval de Cartagena (28/01/2013)

Resta poco menos de una semana para que las calles de Cartagena se llenen de luz, color, alegría y música. Y es que, el próximo sábado 2 de febrero tendrá lugar el pistoletazo de salida de las fiestas del Carnaval 2013 que se extenderán hasta el próximo martes 12 de febrero. Diez días en los que los amantes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se vestirán con sus mejores galas y saldrán a la calle con su mejor sonrisa, intentando poner al mal tiempo buena cara y olvidando por unas horas los problemas cotidianos.

Una de las jornadas más importantes se vivirá el 3 de febrero con la celebración de la XI edición del Concurso Regional de Grupos Coreográficos, tanto en categoría infantil como en adulto. Cada grupo dispone de ocho minutos en los que poder demostrar todo el trabajo que se ha venido haciendo desde meses atrás. Y es que, echar un vistazo a las bambalinas del Carnaval supone reconocer el esfuerzo, tanto personal como económico, que los participantes del certamen realizan para que esta fiesta siga presente en la ciudad.

Un ejemplo, lo encontramos en el grupo Paraíso del Polígono Residencial Santa Ana, encabezado por Lola Chacón Cánovas, quien heredó este espíritu carnavalero de su madre, Adela Cánovas.

Fue en 2004 cuando este grupo coreográfico inició su andadura en la categoría infantil. Era una comparsa pura, pero nos dimos cuenta que a los niños lo que realmente les gustaba era bailar y por este motivo surgió este grupo coreográfico, afirma Lola. En la actualidad, compiten en las dos categorías puesto que los integrantes fueron creciendo, y según las normas del carnaval cartagenero, sólo los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años pueden participar en la categoría infantil.

En total, unas 50 personas integran este grupo que únicamente descansa durante el periodo estival en los meses de julio y agosto. Y es que, es necesario retomar fuerzas para volver con ganas en septiembre cuando empieza la verdadera cuenta atrás.

Los ensayos se concentran los viernes y sábados, ayudando a los jóvenes a conciliar estas actividades con sus estudios. Aunque algunos, como Nerea, quien se unió al grupo en el año 2006, sostiene que sus malos resultados académicos no se deben al Carnaval. Todo es organizarse, recalca María, quien estudia su primer año de carrera.

Los recortes también llegan a estas fiestas. Y es que, Tomás Hernández, encargado de la gestión, afirma que se han visto obligados a reducir gastos, pero aun así, cada integrante tiene que pagar unos 300 euros que van destinados principalmente a la confección del traje.

La vestimenta es sin lugar a dudas uno de los mayores secretos que todo grupo coreográfico intenta mantener en silencio. Sin embargo, como sostiene Lola, es difícil cuando se trabaja con niños porque captan la idea rápidamente y con esa misma velocidad se lo cuentan a sus familiares y amigos. La confección del traje nace en las mentes de Lola y Aurora, la coreógrafa. La comodidad, la ligereza, la fusión con la música son las claves a la hora de pensar en esa idea que se verá plasmada finalmente el próximo 3 de febrero.

Tanto los niños como los coordinadores del grupo Paraíso coinciden en manifestar que les encanta el carnaval y que no les importa pasar las horas ensayando porque todo tiene su recompensa. Para los mayores como Aurora, lo más gratificante es verles bailar y disfrutar con lo que hacen.

Para otros como Sara, una de las veteranas del grupo, lleva desde los 5 años y ahora estudia 2° de ESO, su pasión es el baile, o Jorge, de diez años, que lo que más le gusta es subirse al escenario y ver al público cómo les aplaude y anima. Para África, otra de las veteranas e hija de Lola, lo mejor es cuando suben el telón porque te quedas desconectada y toda la euforia sale hacia fuera sin pensarlo.

El año pasado interpretaron la canción del Rey León e iban vestidos de animales. Este año, y para no desvelar la sorpresa, diremos que hacen un homenaje al Universo Marvel.

Un año más el telón del Pabellón Central de Deportes Wsell de Guimbarda volverá a subirse el próximo 3 de febrero, a partir de las 17,00 horas para el concurso infantil y a las 21,00 horas para los adultos.

La actividad del grupo Paraíso no termina aquí, puesto que además de participar en el pasacalles del sábado 9 de febrero, junto al resto de grupos coreográficos, chirigotas y comparsas, actuarán en carnavales de localidades limítrofes como La Unión o Las Cuevas de Reyllo. Asimismo, continuarán ensayando, practicando ejercicios de coordinación e introduciendo nuevos pasos con miras al Carnaval de 2014.

Las entradas para la XI edición del Concurso regional de Grupos Coreográficos se pueden comprar de manera anticipada en la sede de la Federación del Carnaval (Escuelas Graduadas), calle Gisbert n°4-1°, 30302, Cartagena.  

En el siguiente enlace se puede consultar la programación del carnaval 2013.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información