Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas contra el picudo rojo (18/01/2013)

La Concejalía de Infraestructuras, a través del Servicio Municipal de Parques y Jardines, ha puesto en marcha actuaciones contra el picudo rojo que ataca a las palmeras de la ciudad, entre ellas la retirada de los tocones de los ejemplares que se tuvieron que talar, fundamentalmente, por afección de este coleóptero, para poder reponer palmeras en varias plazas del casco.

 

Pero además, las brigadas comenzarán a aplicar en breve, sobre un grupo de palmeras históricas del núcleo urbano, un fitofortificante a base de un hongo denominado Beauveria Bassiana, que es inocuo para plantas, animales y personas, pero actúa específicamente contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

 

Esta aplicación ya se probó con cierto éxito en la ciudad, a través de una experiencia piloto realizada en 2011 por un grupo de investigadores del Instituto Ramón Margaleff de la Universidad de Alicante, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

 

Fuentes de la Concejalía de Infraestructuras han explicado  que se trata de un tratamiento complementario, dentro del programa de Lucha Integrada de Plagas, y conforme a las directrices establecidas por el Servicio Regional de Sanidad Vegetal.

 

Lo que se pretende, según las mismas fuentes, es salvaguardar los ejemplares de palmeras singulares de nuestras zonas verdes y prevenir los ataques en las nuevas que se vayan plantando, de forma que, a la vuelta de unos años, dispongan de su propio sistema defensivo, en lo que el hongo actúa inoculando el insecto por contacto.

 

Aparte de estos tratamientos naturales, no se descartan otros basados en la lucha química mediante la aplicación de plaguicidas autorizados, o en la lucha física, mediante trampas y operaciones de cirugía, en los que el Ayuntamiento de Cartagena fue pionero.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información