Manuel Rivas inaugura la VIII edición del Premio Mandarache

El escritor gallego ha presentado en la mañana de hoy, Todo es silencio, durante el encuentro mantendio con 600 estudiantes en el Paraninfo de la UPCT

La VIII edición del Premio Mandarache ha arrancado en la mañana de hoy con el primer encuentro que el escritor gallego, Manuel Rivas, ha mantenido con los 600 estudiantes en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

En un acto previo a este encuentro, el célebre novelista ha presentado ante los medios la obra finalista de esta edición, Todo es silencio, (Alfaguara, 2010; Punto de Lectura, 2011), cuya versión cinematográfica acaba de ser llevada a las pantallas por el director José Luis Cuerda.

 

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ruth Collado, y el profesor del IES Mediterráneo y miembro del grupo promotor del premio, Antonio Parra, han acompañado a Manuel durante su rueda de prensa.

 

La concejala ha resaltado la trayectoria sobresaliente de este escritor, entre cuyas obras destacan El lápiz del carpintero (Premio de La Crítica Española, Premio de la Sección Belga de Amnistía Internacional) o ¿Qué me quieres, amor? (Premio de Narrativa Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa).

 

Por su parte, Antonio Parra ha destacado que una de las mayores virtudes de Rivas es la forma en la que presenta sus historias. El cariño que imprime en sus novelas también está presente en Todo es silencio, una denotada intensidad que se alterna con el desarrollo de la personalidad juvenil y la trama de tintes negros que envuelve el hilo conductor de esta historia ambientada en Galicia.

 

En un tono pausado y cálido, Manuel Rivas ha destacado la buena acogida que tuvo ayer el encuentro abierto celebrado en la Fundación Cajamurcia, en la Casa Pedreño de Cartagena. Asimismo, ha puesto el acento en la espontaneidad y naturalidad de esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud que pretende fomentar la lectura entre los adolescentes.

 

Para este escritor gallego, el entretenimiento y el conocimiento tienen cabida en sus obras. Y es que, en un sentido alegórico, se ha referido a la complejidad del ser humano, al que ha definido como un cuerpo de antónimos, razón ésta por la que la literatura se presenta como la única vía de escape para expresar esas controversias humanas. Y es que, el ADN de la obra literaria no es otro que la libertad, y un lenguaje que busca activar los sentidos, y no imponer ideas, ha concluido.

 

Rivas será el primero en visitar Cartagena de los tres autores que compiten este año por el democrático Premio Mandarache, organizado por la concejalía de Juventud y la red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Cartagena.

 

En febrero lo hará Clara Sánchez, finalista por su novela Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010; Booket, 2011) y en marzo Vicente Luis Mora, que compite por su novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010).

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES