Cartagena en Un Juguete, en el Museo Refugio de la Guerra Civil

Puerto de Culturas ha organizado una muestra de juguetes antiguos que podrá visitarse del 22 de diciembre al 31 de marzo, así como diversas actividades para toda la familia 

Bajo el título Cartagena en un juguete, Puerto de Culturas ha puesto en marcha una novedosa exposición de juguetes antiguos que podrá visitarse en el Museo Refugio de la Guerra Civil, del 22 de diciembre al 31 de marzo. Al acto de presentación han acudido la concejala de Cultura, Rosario Montero, la concejala de Turismo, Carolina Palazón, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez.

 

Esta exposición, tal y como ha reseñado Montero, es un reflejo de cómo era la ciudad de Cartagena durante la época de la posguerra. Y es que, no sólo va dirigida a los niños, sino también a los padres que podrán revivir experiencias pasadas. De ahí, que la exposición vaya acompañada del siguiente mensaje: el juego es un ejercicio de imaginación, y si no imaginas, no creces.

 

La muestra cuenta con una extensa colección de juguetes antiguos de hojalata, propiedad del cartagenero, José María Lloret Blázquez, coleccionista que atesora más de medio millar de juguetes antiguos, cediendo parte de su colección para dicha muestra.

 

También los juguetes de madera formarán parte de la exposición, en este caso cedidos por Albero Restauración y Decoración, y además irán acompañados de fotografías de la época, cedidas por el Archivo General de la Región de Murcia, que recrean la sociedad entre 1900 y 1940.

 

La muñeca tendrá su lugar en esta exposición, en la que se contará con una reproducción de una muñeca del s. IV., muñecas de porcelana, cartón y la muñeca más deseada de toda una generación, la Mariquita Pérez.

 

El objetivo de la exposición Cartagena en un Juguete y las actividades relacionadas con dicha muestra, es introducir nuevos puntos de reflexión alrededor de un tema muy familiar tanto para niños como para adultos, los juegos y los juguetes, para explicar aspectos de la sociedad, que nos ayudan a entender un pasado donde Cartagena vivió intensos cambios que reflejados en un mundo de miniatura, como es el Juguete.

 

Los juguetes se agruparán por temas, donde se explicarán las dos sociedades que convivían en un mismo lugar, la sociedad urbana y la sociedad rural, y cómo ambas invertían su tiempo en el ocio, el deporte y las fiestas.

 

El juguete, como toda manifestación cultural o artística, es un fiel reflejo de las inquietudes estéticas y de los cambios de mentalidad de cada época, para el niño es un vehículo idóneo para canalizar fantasías, estímulos e inquietudes. La evolución del juguete ha ido de la mano de los acontecimientos históricos que han sucedido a lo largo de la historia relacionados en un contexto social.

 

Juguetes que divirtieron y enseñaron a toda una generación, reunidos y animados en la exposición Cartagena en un Juguete.

 

EXPOSICIÃ"N CARTAGENA EN UN JUGUETE. VISITA GUIADA

 

Una visita guiada en la que el visitante se adentrará en la Cartagena de 1900 a 1940, a través de la exposición de juguetes y de los acontecimientos propios de la época.

Fechas: de martes a domingo del 22 de diciembre al 31 de marzo.

Horas: 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 (excepto horarios de actividades).

Duración: 1 hora.

Dirigida: todos los públicos.

Precio: 3,5 euros normal y 2,5 euros reducida.

ACTIVIDAD: LA MAGIA DE LOS CUENTOSLos cuentos y los juguetes están en perfecta conexión. En esta actividad, los niños se convertirán en un personaje de cuento, y descubrirán lo que ocurre cuando la fantasía y la imaginación se evaporan. Un juego en el que a través de símbolos e imágenes la magia de los cuentos vuelve con sus personajes.

Fechas: sábados del 22 de diciembre al 30 de marzo.

Pases especiales: 27 de diciembre, 3 de enero, festivos y puentes.

Horas: 12:00 y 16:00

Duración: 1 hora.

Dirigida: niños entre 5 y 10 años.

Precio: 3 euros

VISITA TEATRALIZADA: PINOCHO Y LA FÁBRICA DE JUGUETES

Una visita en la que, de la mano del entrañable Gepeto, se mostrará como creó al mítico personaje de Pinocho. Las familias formarán parte de la fábrica de juguetes inmersos en la aventura propia de una fantástica historia.

Fechas: domingos del 23 de diciembre al 31 de marzo.

Pases especiales: 2 de enero.

Horas: 11:30 y 13:00

Duración: 1 hora.

Dirigida: familias.

Precio: 4 euros

TEATRO DE TITERES AÃ'OS 40

Se abrirá el telón de un antiguo y entrañable teatro de marionetas de los años 40, que se instalará en el propio refugio, adentrando al público en el maravilloso mundo de los títeres. Un espectáculo en el que estos juguetes animados, princesas, bandidos, caballeros, recrearán los cuentos de antaño que entretuvieron a tantas generaciones.

Fechas: 26, 28 de diciembre y 4 de enero.

Horas: 11:30 y 13:00

Duración: 1 hora.

Dirigida: familias

Precio: 4 euros

Abono para todas las actividades: 10 euros niños y 6 euros adultos (previa reserva).

Tarjeta Club Amigo y Club Familia: titulares adultos gratis.

Todas las actividades se deberán de realizar previa reserva al teléfono 968.50.00.93

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES