Aguilandos del Campo de Cartagena, un recorrido por las cuadrillas navideñas

Este libro disco, obra del musicólogo Juan Felipe Cervantes López, será presentado el próximo día 22 de diciembre en la Casa Folklore de La Palma

La Casa del Folklore de La Palma acogerá el próximo sábado día 22 de diciembre, a partir de las 18,30 horas, la presentación del libro disco Aguilandos del Campo de Cartagena, del musicólogo Juan Felipe Cervantes López. La obra hace un recorrido por el paisaje sonoro de las cuadrillas navideñas de animeros y aguilanderos del término comarcal. Además, se adentra de manera pormenorizada en las raíces más tradicionales de estos grupos navideños, así como de sus propios componentes.

 

Para la entidad editora, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, esta obra ocupa el noveno lugar en el catálogo de la colección denominada Fondo de Cultura Tradicional. El libro disco contiene un doble prólogo de los investigadores Emilio del Carmelo Tomás Loba y Joaquín Gris Martínez, además de un saludo del director general de Industrias Culturales y de las Artes.

 

El disco que acompaña la publicación recoge un total de once cortes recayendo la responsabilidad de la grabación y masterización de los primeros ocho cortes en Joaquín Gris Roca, en tanto que los cortes noveno y décimo fueron grabados por Juan Felipe Cervantes García, y el último es una grabación en directo realizada por el propio autor en el encuentro de cuadrillas en La Aljorra celebrado el 28 de noviembre de 2010.

 

Las antiguas cuadrillas, en los aspectos fundamentales apenas difieren de sus homónimas murcianas. Estas cuadrillas, que no solían estar vinculadas con cofradías religiosas, comienzan a ensayar una vez superada la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre). Posteriormente, las cuadrillas salen a pedir limosna para las ánimas tras la Nochebuena, durante los cuatro días de la Navidad, entre el día del Nacimiento (25 diciembre) y la festividad de los Santos Inocentes (28 diciembre).

Los guiones que hacen de solistas en la interpretación de las coplas de aguilando o de pascuas son los siguientes: Andrés Sánchez Morenilla (Perín), José Manuel Martínez Muñoz y Santiago José Madrid Saura (La Aljorra), Isabel Cegarra, Ana Martínez y Mª Eugenia Delgado (La Palma), Juan Santos Contreras, El Baranda, (Isla Plana y Molinos Marfagones), Alfonso García Vera y Juan Diego Celdrán Madrid (Tallante).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES