Se clausura la Escuela Taller El Apeadero con 43 nuevos expertos en oficios

La alcaldesa ha entregado hoy a los alumnos de este taller, en el que participa la ADLE, los diplomas que acreditan su formación y experiencia profesional en diversos sectores como Albañilería, Carpintería, Jardinería e Instalaciones  

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por el director del SEF, Ginés Martínez, y el concejal de Empleo, Diego Ortega, presidía esta mañana la entrega de diplomas a los 43 alumnos que hoy daban por finalizada su formación a través de la Escuela Taller El Apeadero, auspiciado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

 

La alcaldesa se ha mostrado orgullosa por el esfuerzo de estos jóvenes, algunos de los cuales han hecho frente a la difícil tarea de trabajar y estudiar a la vez, y que además han dejado impronta en muchos rincones y jardines de la ciudad, en los que han estado realizando trabajos de mejora de infraestructuras.

 

Tras dos años de trabajo y esfuerzo, estos jóvenes ya cuentan con el certificado que acredita su formación y experiencia profesional, tras haber aprovechado la oportunidad que se les ha brindado de aprender un oficio y mejorar su formación para posicionarse en el mercado laboral, tal y como ha manifestado Ginés Martínez.

 

Una vez finalizado el programa de formación-empleo, que ha durado un total de 24 meses, parte de los alumnos de la Escuela taller realizarán prácticas profesionales no retribuidas en diferentes empresas del municipio, dentro del sector de su especialidad.

 

Dichas prácticas van a tener una duración de 80 horas y se iniciarán el día 8 de enero, nombrándose un tutor por parte de la ADLE y por parte de la empresa, con el fin de realizar el seguimiento del alumno durante el tiempo de las prácticas.

 

Las empresas con las que la ADLE ha formalizado acuerdos de colaboración para el desarrollo de las prácticas, han sido JARDIWORLD, CAMPING EL PORTUS, GEPCOM, VIVERO MASTIA, GUARI, COMARVE Y TALASUR, algunas de las cuales ya han manifestado su voluntad de contratar algunos de los alumnos al finalizar las prácticas.

 

EMPEÃ'ADOS EN LA FORMACIÃ"N

 

La Escuela Taller El Apeadero se puso en marcha el pasado 27 de diciembre de 2010 para cualificar a 43 jóvenes de Cartagena en oficios como Albañilería, Carpintería, Jardinería e Instalaciones (fontanería y electricidad). Las edades están comprendidas entre los 16 y 24 años, siendo en la actualidad todos los alumnos trabajadores participantes mayores de edad.

 

Las Escuelas Taller son proyectos de empleo formación, de una duración de dos años, dividido en periodos o fases de 6 meses cada una. Durante la primera fase los alumnos perciben una beca de 9 euros por día asistido, tras la cual, los que la hayan superado, firman un contrato de formación con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena por el que perciben el 75 % del SMI.

 

Estos proyectos se llevan desarrollando en Cartagena desde hace mas de 15 años y en concreto, el proyecto ET El Apeadero tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral de 43 alumnos-trabajadores, a través de mejorar su cualificación profesional, al mismo tiempo que ejecutan un proyecto de obra, como han hecho con la recuperación de un edificio emblemático para nuestra comunidad como es el antiguo Apeadero del Barrio Peral y, la mejora y ajardinamiento tanto de espacios históricos como el jardín de la Plaza de la Merced (conocido como el jardín del Lago), como de jardines en zonas de barrios, como es el caso del Jardín Juan Carlos I, en la urbanización de Nueva Cartagena.

 

La Escuela Taller se encuentra ubicada en el Centro de Formación de Canteras. Además de la formación específica de los oficios, los alumnos han recibido formación en Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Género, Economía Social, Técnicas de Búsqueda de Empleo, así como toda la contemplada como necesaria en su profesión, Expertos en Colocación de termoarcilla, Fitosanitarios y Plaguicidas, diseño y elaboración de presupuesto...

 

A los alumnos que no tenían el titulo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se les ha preparado en la Escuela para presentarse a las pruebas libres para la obtención de la misma, consiguiendo que más del 50% de los alumnos presentados hayan superado dichas pruebas en las distintas convocatorias, y con ello otro tipo de Inserción no menos importante, su inserción en el sistema educativo, ya que algunos de ellos se han matriculado en Bachiller y diversos Grados medios, completando con esto su formación.

 

La Escuela Taller está formada por una Directora, un Coordinador técnico, 5 expertos docentes y una auxiliar administrativa. Todo el equipo ha contando con el apoyo de la ADLE así como la Concejalía responsable del proyecto y demás técnicos del Ayuntamiento de Cartagena relacionados con el mismo (infraestructuras, parques y jardines, asesoría jurídica...) para que esta Escuela llegue a buen puerto y sea otro éxito en los proyectos de formación coordinados por la ADLE.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES