El Ayuntamiento dedicará una plaza a Antonio Piñana padre

Esta iniciativa se suma a los actos que se van a celebrar en el año 2013 con motivo del centenario del nacimiento del gran cantaor cartagenero 

El Ayuntamiento se sumará a los actos de celebración del centenario del nacimiento del cantaor cartagenero Antonio Piñana Segado, que tendrá lugar en el año 2013, y lo hará dedicándole un espacio público, una plaza en la que quede patente la extraordinaria relevancia que este personaje ilustre del flamenco ha tenido y tiene en la historia y cultura de la ciudad y que su figura perdure en el recuerdo de todos los cartageneros.

 

Así se lo ha manifestado la concejala de Cultura, Rosario Montero, al comité organizador del centenario, encabezado por Miguel Celdrán, presidente de la Peña Antonio Piñana, durante la reunión que han mantenido esta mañana para tratar las ideas que el comité quiere poner en marcha para la celebración del evento, reunión en la que también ha estado presente Antonio Casado, coordinador del evento.

 

Miguel Celdrán ha recordado la importancia de Antonio Piñana por su afán en el estudio y recuperación de la Cartagenera, palo flamenco propio de esta tierra, siendo además fundador de una saga de cantaores y guitarristas flamencos que hoy están representados por su hijo, José Antonio, y sus nietos, los hermanos Carlos y Curro Piñana.

 

Los actos del centenario comenzarán el 11 de enero de 2013, con la presentación oficial del Centenario en la Asamblea Regional, y se cerrarán el 12 de enero de 2014, con la celebración de una misa flamenca en la Caridad. Entre tanto, a lo largo del año está prevista la realización de mesas redondas, actuaciones, charlas y conferencias, en las que participarán flamencólogos, escritores, poetas, así como diversas personalidades y especialistas de reconocida trayectoria dentro del mundo del flamenco.

 

También se está preparando un gran espectáculo en el que participarán diversos artistas locales y foráneos como homenaje a la figura de Antonio Piñana, padre.

 

UN PERSONAJE ILUSTRE

 

Conocido en el amplio mundo del flamenco como Antonio Piñana, padre, Antonio Piñana Segado nació en Cartagena el 16 de enero de 1913, en el número siete de la calle del Ángel, habiendo recibiendo el bautismo en la Iglesia de San Diego.

 

Junto a don Antonio Grau Dauset, hijo del Rojo el Alpargatero, recuperó para la ciudad sus cantes flamencos, sobresaliendo entre ellos la bellísima Cartagenera, cante hegemónico y singular de esta tierra.

 

Piñana padre, por la incesante dedicación al Arte Flamenco, recibió múltiples reconocimientos en su dilatada vida artística, entre otros: el Premio Nacional de Flamenco y el nombramiento de Maestro en la modalidad de Cante Minero, Caballero Cabal de la Orden Jonda, y Académico de Número, otorgados por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

 

En 1961 fue el ganador del primer concurso de cante del festival de La Unión, consiguiendo la primera Lámpara Minera. Por su labor en la difusión del cante minero recibió el Carburo de Oro del festival unionense. En los homenajes que le ofrecieron la Tertulia de Ceuta, Peña Flamenca de Elche, Peña Flamenca El Taranto, Peña Flamenca de Cartagena y Peña Flamenca Pepe Marchena, de La Unión, recibió las insignias de oro de dichas entidades.

 

En Aranda de Duero, desde 1970, tiene una peña con su nombre (Peña Flamenca Piñana). En un nuevo barrio de El Garbanzal, el Ayuntamiento de La Unión dio a una de sus calles el nombre de Antonio Piñana; y la ciudad de Guadalajara le concedió el título honorífico de Hijo Adoptivo.

 

Antonio Piñana Segado ha dejado grabados los dieciséis estilos que son conocidos en el mundo del flamenco como Cantes de Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES