Una exposición cierra el año de Víctor Beltrí

El Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería y el Archivo Municipal acogen la exposición conmemorativa del 150 aniversario del artista 

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, el edificio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) acogerá el próximo jueves 13 de diciembre a las 20,00 horas la inauguración de la exposición de este artista modernista. La muestra, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, la Comisión Beltrí 2012, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, aborda la figura y obra de este insigne arquitecto que, aunque nació en Tortosa (Tarragona), es cartagenero de adopción.

 

La exposición, que se presenta como el culmen del conjunto de actividades realizadas por la Comisión Beltrí a lo largo de 2012 en torno a la figura del arquitecto, permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de enero. Además, los visitantes podrán disfrutar, en el Archivo Municipal de Cartagena, ubicado en el edifico del Parque de Artillería, de los planos originales de la extensa obra del arquitecto que cambió la imagen de la ciudad de Cartagena.

La selección de planos incluye algunos de los edificios más significativos de su autor, tanto públicos (Casa del Niño, Patronato) como privados (Casa Maestre, Casa Zapata, Casa Dorda, Casa Llagostera, Fundición Frigard), así como algun otro no menos interesante, aunque no llegara a construirse (proyecto de pescadería).

 

Hay además ejemplos de otros edificios menos espectaculares pero que sirven para completar el panorama de su producción, como casas de vecinos en el Casco Antiguo (casas en la calle de la Caridad y en la de San Francisco) y el Ensanche (Casas de los Catalanes) o grupos de viviendas en los barrios extramuros (grupo de casas en Los Dolores).

 

Por último, se exponen los planos de una villa u hotel proyectado por Beltrí para un terreno de su propiedad en el Ensanche, y su título de arquitecto registrado en el libro de cartas reales del Ayuntamiento en 1897.

 

 

UN TORTOSINO EN CARTAGENA

 

Beltrí comenzó a ejercer su trabajo en Tortosa y Gandía para después aterrizar en Murcia donde trabajó como Arquitecto de Hacienda (1893-1897). Fue a su llegada a Cartagena en 1895 cuando desarrolló su mejor producción dirigida principalmente a la burguesía minera de la época. Cultivó el espíritu modernista, que en sus obras se materializó por el concepto de globalidad de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas.

 

Arquitectónicamente Beltrí se decantó inicialmente por un eclecticismo, para integrarse rápidamente en un modernismo en el que incorpora elementos de las escuelas catalana, francesa, belga o vienesa. Destaca el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista.

 

Durante sus últimos años de vida exploró otras corrientes arquitectónicas, imperantes en la época, siendo sus últimas obras de estilo racionalista. Falleció en Cartagena en 1935.  

 

150 ANIVERSARIO

 

 Durante este año 2012 se han realizado multitud de actividades alrededor de la figura de Víctor Beltrí, su vida y su obra. El colofón será esta muestra, en la que se podrán ver aspectos de su vida desconocidos hasta ahora del arquitecto que trajo el modernismo a Cartagena y a la Región de Murcia.

 

Se adentrará en sus edificios más importantes, en multitud de detalles, datos inéditos y fotografías no conocidas hasta ahora. Todo ello a través de más de 30 paneles queresumen de la intensa vida personal y profesional del arquitecto que cambió la imagen de la ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES