El Ayuntamiento y la UPCT aúnan esfuerzos para evitar la extinción del garbancillo de Tallante

El coste total del proyecto, que pertenece al programa europeo Life+ Biodiversidad,  asciende a 1.263.033 euros

Hasta el año 2004 se creía que el Atratagalus nitidiflorus, también conocido como garbanzillo de Tallante, se había extinguido, pero no. Para evitar la desaparición de esta especie vegetal, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC). El objeto de dicho sonvenio es desarrollar el proyecto Conservación de Astragalus Nitidiflorus en su Habitat Potencial en la Región de Murcia, que lleva a cabo un grupo de investigadores de la UPCT, con la colaboración de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el Rector de la UPCT, José Antonio Franco, han firmado un convenio de colaboración en presencia de la concejala de Medio Ambiente, Carolina Palazón.

El proyecto, que cofinancia el programa europeo Life+ Biodiversidad, durará cuatro años, concretamente hasta el 1 de junio de 2016.  El coste total del proyecto asciende a 1.263.033 euros, de los cuales la Unión Europea aportará el 45,90%, 579.731 euros; mientras que el Ayuntamiento de Cartagena subvencionará 119.358 euros.

 

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el estudio del comportamiento de la especie, su germinación y adaptación a un vivero y la búsqueda de nuevos habitas.

 

El garbancillo de Tallante es una especie vegetal catalogada  en peligro de extinción en el listado oficial de especie Silvestres en Régimen de Protección Oficial, figura en el Catálogo Español de Especies Amenzadas y está también en el catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.

 

Asimismo se elaborará un plan de sensibilización y divulgación para dar a conocer la existencia y características de esta planta en los centros de enseñanza, organizaciones sociales y la población en general.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena elaborará a través de la concejalía de Medio Ambiente, una página web del medio natural en Cartagena.

 

Otro de los compromisos asumidos es la redacción de unas directrices técnicas para el planeamiento urbanístico en el área potencial donde está constatada la existencia de esta planta.

 

Según ha recalcado el Rector de la universidad, éste es uno de los 47 proyectos españoles que el programa Life seleccionó en España. En el municipio de Cartagena también se desarrollan otros tres relacionados con la conservación de especies vegetales y animales en el campo de Cartagena.  

Por otro, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha hablado sobre la ley de terrazas y el botellón.

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES