Seis novelas de primera línea optan a los Premios Mandarache y Hache 2013

La concejala de Juventud ha dado a conocer los detalles de esta octava edición de los Premios, cuyo plazo de inscripción para optar a jurado permanecerá abierto desde hoy hasta el 20 de diciembre 

Seis escritores, seis libros, dos premios literarios y más de tres mil lectores son algunas de las cifras que caracterizan a este exitoso proyecto de formación de lectores que, desde su creación en 2004, ha conseguido que más de 18.000 ciudadanos compartan sus lecturas.

 

La concejala de Juventud, Ruth Collado, acompañada por los profesores del IES San Isidoro y miembros del grupo promotor, Fulgencia Martínez y Vicente Roca, daba esta mañana los detalles de esta nueva edición que, desde hoy y hasta el 20 de diciembre, mantendrá abierto el periodo de inscripción como jurado de los premios, los más democráticos de las letras españolas.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.premiomandarache.es, tal y como señalaba Collado, que ha sido renovada por el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento y cuenta con un diseño totalmente nuevo, con más conexión a las redes sociales y adaptable a los últimos soportes: ordenador, tablet y smartphone.

 

El Premio Mandarache, que el año pasado contó con un jurado de casi dos mil jóvenes entre 15 y 30 años, será disputado este año por los escritores Clara Sánchez con Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010-Booket, 2011), con el que ya ganó el Premio Nadal en 2010; el escritor y crítico Vicente Luis Mora, con Alba Cromm (Seix Barral, 2010), una apasionante novela de suspense; y el autor de grandes éxitos, como El lápiz del carpintero o La lengua de las mariposas, Manuel Rivas con Todo es silencio (Alfaguara, 2010-Punto de lectura, 2011), cuya adaptación al cine acaba de ser estrenada por José Luis Cuerda.

 

Los tres escritores visitarán Cartagena durante los meses de enero, febrero y marzo para presentar sus novelas y encontrarse con cientos de lectores que decidirán en el mes de abril cuál de las tres será la ganadora. Los autores ganadores recogerán personalmente el premio en una gala que tendrá lugar el 7 de mayo de 2013 en el Auditorio El Batel.

 

También los finalistas del Premio Hache de Literatura Juvenil, otorgado por más de 1.200 adolescentes de 12 a 14 años, visitarán la ciudad portuaria. Este año el Hache será disputado por Lola Beccaria con Zero (Planeta, 2011), que inaugurará el próximo 18 de diciembre el programa de encuentros en Cartagena; Alfredo Gómez Cerdá por El rostro de la sombra (SM, 2011), una novela sobre una gamberrada adolescente con terribles consecuencias; y David Fernández Sifres, por El faro de la mujer ausente (Edelvives, 2011), que ya recibió el Premio Alandar en 2011.

 

Los libros, que son facilitados gratuitamente por el Ayuntamiento de Cartagena, serán leídos durante el curso escolar por cientos de lectores que en el mes de abril votarán su libro favorito a través de la web del proyecto.

 

Los lectores de más de 30 años también podrán leer las novelas candidatas al Premio Mandarache y encontrarse con sus escritores gracias a los clubs de lectura Mandarache+30 organizados en las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y la biblioteca de la UNED-Cartagena.

 

Además de los seis escritores candidatos a los premios oficiales, esta edición trae como novedad la creación de una nueva sección: el Escritor Regional Invitado, que tiene el objetivo de promocionar la literatura más actual de la Región de Murcia entre los jóvenes lectores de Cartagena. Cada año Mandarache invitará a un escritor de la región a presentar ¿fuera de concurso- una de sus obras en distintos encuentros con lectores en los institutos de Cartagena.

 

En esta ocasión el invitado será el narrador y crítico literario Antonio Parra Sanz, nacido en Madrid pero afincado desde hace años en Cartagena. La obra elegida Polos opuestos (Ediciones Atlantis, 2011), su tercer libro de relatos. Los institutos que lo deseen pueden solicitar 25 ejemplares en régimen de préstamo y un encuentro con el escritor a lo largo del curso escolar 2012-2013.

 

Otra sección que vuelve es la del Instituto Invitado de otro municipio, en esta ocasión de se trata del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, que traerá a un grupo de 30 alumnos para participar en los encuentros con autor.

 

Mandarache es un proyecto de formación de lectores organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de sus concejalías de Juventud, de Cultura y de Atención Social, con el apoyo de la Dirección General Políticas e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES