El Ayuntamiento colaborará en la prevención escolar de problemas de aprendizaje

La alcaldesa y la concejala de Educación, han mantenido hoy un encuentro con el presidente y embajador para Iberoamérica de la Organización Internacional de DEA para hablar de esta temática, eje del congreso que se está celebrando en El Batel 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha recibido esta mañana al presidente y embajador para Iberoamérica de la Organización Internacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje, Iñaki Muñoz, que se encuentra en Cartagena con motivo de la celebración del I Congreso Nacional sobre DEA en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

 

El objeto de este congreso, en el que se han acreditado más de un millar de docentes, investigadores y alumnos afectados por dificultades de aprendizaje, es el de analizar, reflexionar e intercambiar experiencias educativas para ayudar a estos estudiantes.

 

Y es que tal y como ha señalado Muñoz, basta repasar las cifras para darse cuenta de la importancia de este tipo de trastornos, un 15 por ciento de la población tiene dificultades específicas de aprendizaje, y es motivo también de 4 de cada 6 fracasos escolares, con lo cual la detección en edades tempranas es fundamental, ya que esto repercute también en que los niños acaben con problemas de delincuencia o drogadicción.

 

En este sentido, Iñaki Muñoz anunciaba que, durante su primer encuentro con Pilar Barreiro, en el que también ha estado presente la concejala de Educación, Josefa Maroto, ha habido un compromiso por parte de la alcaldesa para futuros convenios de colaboración dirigidos a que las familias con niños que tengan problemas de aprendizaje sean atendidos en los centros escolares en igualdad de condiciones.

 

Para el presidente de la Organización Internacional de DEA, la labor de los Ayuntamientos a través de Servicios Sociales y Educación, es muy importante en lo que a prevención escolar se refiere.

 

Esta afirmación era refrendada por la concejala de Educación, quien recordaba que en el municipio se viene trabajando desde hace años con niños con necesidades educativas a través del centro de reeducación ubicado en el antiguo colegio Carmen Conde. Las propuestas que nos trae esta Organización son muy interesantes, así que habrá colaboraciones con ellos, destacaba Maroto.

 

FRENTE COMUN ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS

 

El I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje se celebra del 18 al 20 de octubre en El Batel, donde bajo el lema Respuestas flexibles en contextos educativos diversos, se dan cita asistentes de todas las comunidades autónomas y de países latino americanos.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia han organizado este congreso convencidos de la necesidad de reflexionar sobre los retos educativos que supone responder a las necesidades e intereses del alumnado que presenta estas dificultades desde la calidad y equidad educativas.

 

Asimismo se tratarán las propuestas de trabajo, experiencias y programas para mejorar la calidad educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje, así como la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad.

 

En este contexto, el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (TecnoNEET) es una iniciativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia surge al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales de los docentes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES