Los restauradores ensamblan las piezas de dos de los murales más importantes del Foro Romano

Los frescos, que se encuentran muy fragmentados, pertenecen a la sala de culto y a la de banquetes y estarán restaurados en un año 

Pieza a pieza y como si de un gran puzzle se tratara. Siete restauradores se afanan estos días en ensamblar los trozos de dos de las pinturas murales más importantes encontradas en el Foro Romano.

 

La alcaldesa Pilar Barreiro ha visitado la nave del Polígono Industrial Cabezo Beaza en la que se están recuperando las pinturas. La codirectora de las excavaciones del Parque del Molinete, María José Madrid, le ha explicado los pasos que se están siguiendo para restaurarlas. Junto a ellas, han estado también la concejala de Cultura, Rosario Montero, y la directora del Museo Arqueológico, María Comas.

 

Es un trabajo complicado y que requiere mucha paciencia, ha dicho la alcaldesa tras ver las piezas. Éstas se sustrajeron de las habitaciones del foro y se transportaron a la nave para clasificarlas, recuperar los frescos e instalarlas donde se encontraban.

 

Las piezas pertenecen a dos habitaciones del edificio del Atrio, una correspondiente a la sala de culto y la otra a la de banquetes. Según la arqueóloga, María José Madrid, ambas corresponden a la primera reforma decorativa del edificio. Son de finales del siglo I y principios del II. Estas composiciones se repiten en muchos edificios del Molinete, lo que nos lleva a pensar que en esa época había un taller en la ciudad que las hacía.

 

En la sala de culto se ha encontrado una pintura que se cree que corresponde a la decoración de la primera planta o a la planta superior. Mientras que el segundo conjunto pertenece a la sala de banquetes, que es la habitación en la que están colocadas las ánforas. Las obras forman composiciones geométricas.

 

El plazo de ejecución es de 12 meses y el importe 300.000 euros. Las pinturas pertenecen a salas muy destacadas del edificio, a ello se debe que la decoración sea diferente a la del resto. Esto le va a dar una calidad al yacimiento importante, ha recalcado la alcaldesa.

 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha hablado de temas como el proyecto del AVE, del apoyo de la Comunidad para potenciar el turismo y del Plan de Proveedores, entre otros asuntos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES