Celebramos el “Día Mundial de las Aves-2012”

Este fin de semana, 6-7 de octubre, tendrá lugar una nueva edición de este importante evento organizado por BirdLife International a escala mundial y coordinado en España por SEO/BirdLife

El objetivo es dar a conocer el mundo de las aves y sus problemas de conservación. 

En Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) organiza diversas actividades.

Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos es el principal objetivo de esta celebración mundial que, en 2011, tuvo a España como uno de los países con mayor índice de participación. Se celebraron más de 150 actos, contando con la participación de varias miles de personas, gracias al trabajo desinteresado de cientos de voluntarios y entidades colaboradoras.

Cada año esta celebración se centra en un tema ornitológico particular sobre el mundo de las aves y su conservación. Así, este año 2012 el lema será “De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos”, dedicando a los niños toda la atención. Despertar el amor a la naturaleza y su conservación, sin duda, constituye un excelente pilar para contribuir a formar ciudadanos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, colabora organizando en Cartagena diversas actividades:

- El sábado 6 de octubre, charla “Aves y agricultura”, actividad abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo, en el local de ANSE en Cartagena, C/Medieras 6, Entresuelo, izquierda, a partir de las 19:30 h.

- El domingo 7 de octubre, puesto informativo en la puerta del Parque Rafael de la Cerda (Tentegorra) durante la mañana, así como un itinerario ambiental por los alrededores especialmente dirigido a los niños. El grupo saldrá a las 11:00 h del propio puesto informativo, con una duración aproximada de hora y media.

- Martes a viernes, del 8 al 11 de octubre: exposición “Agricultura y biodiversidad” de ANSE, en IES “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares), acompañada de una charla sobre las aves y la biodiversidad. Esta actividad está dirigida a los alumnos del Instituto.

- El domingo 14 de octubre, un itinerario ornitológico recorrerá un área agrícola del campo de Cartagena. Saldremos a las 09:00 h desde la puerta del Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, con regreso a medio día. El transporte se realizará en los vehículos particulares de los propios participantes.

En España existe una mejor información sobre la situación de las poblaciones de nuestras aves y, al mismo tiempo, una creciente preocupación por la situación de muchas de nuestras especies.

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una de estas especies, debido a los indicadores negativos que viene acumulando durante los últimos años tanto en la época de nidificación como en la invernal. Para esta especie, en los programas de seguimiento desarrollados por ANSE, se ha detectado una importante invernada, precisamente, en el campo de Cartagena. La zona agrícola de nuestra comarca es elegida todos los inviernos por muchos cernícalos para pasar el difícil invierno, al encontrar alimento y tranquilidad entre nuestros cultivos.

Todos los años SEO elige al “Ave del Año”, en un intento de focalizar la atención sobre un problema ambiental asociado a la especie, habiendo sido designado este año 2012 la carraca (Coracias garrulus). La carraca europea es una de las aves más bellas y llamativas de nuestra fauna. Su nombre proviene de su canto, que es similar al sonido que produce una carraca de madera (cra-cra-cra-cra-cra). Ha sido elegida Ave del Año para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo. En la península Ibérica este declive se calcula próximo al 40%, pero en determinadas regiones es mucho más acusado; por ejemplo en Madrid se conocían cerca de 30 parejas reproductoras hace 10 a 15 años y actualmente no quedan más de cinco.

Destacar finalmente que ANSE ha contado con la inestimable colaboración del Colegio “Virgen de Begoña”, el Instituto “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la organización de estas actividades.

Foto: Hembra de cernícalo vulgar (J.Noguera/ANSE).
Foto: Hembra de cernícalo vulgar (J.Noguera/ANSE).
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES