Chick Corea, Patti Smith y Melody Gardot, estrellas del XXXII Cartagena Jazz Festival

El evento, en el que habrá mucho jazz, pero también pop, folk y rock, se celebra del 24 de octubre al 1 de diciembre en el Nuevo Teatro Circo y El Batel, y los abonos y entradas ya están a la venta

Chick Corea, Patti Smith, Richard Hawley, Melody Gardot, Luciana Souza, Paquito D'Rivera, Christian Scott, Tinderstick y Andrew Bird, pasarán por el Cartagena Jazz Festival, que este año cumple 32, y amplia sus fechas, desde el 24 de octubre hasta el 1 de diciembre.

 

Tras 32 años, el festival de jazz de Cartagena se ha convertido en uno de los de más solera del país, por el que han pasado grandes figuras, y este año mantiene la calidad y sus dos sedes, el Nuevo Teatro Circo y el Auditorio El Batel, en cuyas taquillas ya están a la venta las entradas, anunciaba la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante la presentación del festival.

 

Además, también se han sacado a la venta 200 abonos a 70 euros cada uno, que permiten ver todas las actuaciones y se pueden adquirir, como el resto de entradas, en las taquillas, por teléfono o vía internet.

 

A la presentación del evento también han asistido el director del Festival, Francisco Martín, y la directora de La Opinión, Paloma Reverte, medio que continúa apostando por el mismo como patrocinador.

 

Para Martín, el dar cabida a otros tipos de música, además del jazz, permite llegar a más público a través de una programación heterodoxa y ecléctica, de ahí que el festival se haya dividido en dos partes, la primera, con más pop, folk y rock, y la segunda, eminentemente jazzística.

 

El presupuesto con el que cuenta este año el festival es de 180.000 euros.

 

UN PROGRAMA LLENO DE ESTRELLAS

 

Los encargados de inaugurar el Cartagena Jazz Festival serán los Tindersticks, el miércoles 24 de octubre en el Nuevo Teatro Circo. El reverenciado sexteto de Nottingham acumula ya dos décadas de pop preciosista, camerístico y minucioso, y vienen con el disco The Something Ram.

 

La banda debutó en 1993 con Tindersticks 1, un álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos que marcarían su trayectoria, con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples barnizando unas canciones que se lanzan, sin despeinarse en los crescendos y con la raya del pantalón siempre en su sitio, por sendas antes trazadas por Serge Gainsbourg y Lee Hazlewood.

 

Los británicos están viviendo su segunda juventud. Su tripleta inicial de discos permanece en la memoria como uno de los capítulos más ilustres del pop orquestado, tres obras magnas de los 90 en los que la banda liderada por Staples llegó a alturas sólo reservadas a gigantes como Scott Walker. Su elegancia neoclásica también ha dado grandes momentos para la música de cine, en especial en las películas de la directora Claire Denis.

 

Después de un breve descanso y cambios en la formación, desde 2008 han retomado una trayectoria que, lejos de perder interés, retoma el vuelo definitivamente con The Something Ram (2012), un disco en el que retoman su sonido y le añaden nuevos matices.

 

Tras su paso por el Primavera Sound y hacer las presentaciones oficiales de su Standing At The Sky's Edge, regresa a nuestro país, pasando por Cartagena, el jueves 25 de octubre, el gran Richard Hawley, uno de esos cantantes, rockeros, de la vieja escuela que concibe cada disco de una manera propia y distinta.

 

A pesar de su corta edad, 44 años, el inglés ya cuenta con una discografía propia de trayectorias mucho más dilatadas. Un artista curtido en bandas del tamaño de Pulp o The Longpigs que dan sentido al personal directo del de Sheffield. Ni un pero se puede poner a la carrera de Hawley ya que siempre premió la calidad.

 

El domingo 11 de noviembre, y dentro del apartado más pop-folk-rock del festival, actuará en el Nuevo Teatro Circo Andrew Bird. Lo hará presentando su último e íntimo disco, Break It Yourself. Este multi instrumentista de origen americano aúna lo mejor de la escena americana con una formación musical de primera división. Del violín a la guitarra, al xilófono pasando por sus silbidos como parte fundamental de su música, todo ello formando un loop sobre otro hasta completar sus composiciones. Un artista completo que se posiciona en el difícil escalón de la música pop con tintes clásicos.

 

El salto al Auditorio El Batel se hará con ese icono de la música que es Patti Smith, el viernes 16 de noviembre. La Smith es la madrina del rock and roll, la personificación del cool, una artista total que escribe, canta, pinta, fotografía y hace poesía, una radical en el mejor sentido de la palabra que vuelve a Cartagena por la presentación del undécimo elepé de su ilustre carrera, titulado Banga en honor al perro de la novela de Bulgákov El maestro y Margarita.

 

Una intelectual en toda regla. Smith está orgullosa de formar parte de una generación de rockeros eternos, por cuya música no parece pasar el tiempo. Esta artista renacentista, que canaliza su inspiración lo mismo a través de poemas que de música, es apocalíptica y optimista. Todavía se recuerda en Cartagena su apoteósica actuación en La Mar de Músicas.

 

EI 17 de noviembre será el turno de Melody Gardot. La Gardot ya actuó en Cartagena el mismo día que ganó la selección española el mundial de futbol, fecha que no olvidará nunca por las características de su actuación. Viene años después siendo ya una de las grandes divas del jazz. Su voz exquisita y la finura con la que se acompaña al piano y la guitarra la sitúan muy por encima de otras revelaciones recientes.

 

Sus dos primeros discos, Worrisome Heart y My One and Only Thrill, han permitido descubrir a una artista única, que acaricia al público con sus fantásticas versiones de los clásicos imperecederos del jazz y el blues y con sus acertadas composiciones. Viene a Cartagena presentar The Abscene, su álbum más sensual hasta la fecha. En el que se inclina por la bossanova y los ritmos étnicos.

 

Ese mismo día, otra de las grandes voces del jazz actual, la brasileña Luciana Sousa visitará por vez primera Cartagena, y demostrará por qué ha sido elegida para colaborar con grandes como Herbie Hancock, Paul Simon, James Taylor, Bobby McFerrin, Maria Schneider, Danilo Perez...

 

Vendrá con dos discos sacados del horno The book of Chet donde rinde homenaje al gran Chet Baker y Duos III, donde la de Sau Paulo cierra la trilogía con la que ha reinterpretado las canciones tradicionales de su Brasil natal.

 

El 24 de noviembre visitarán Cartagena dos conocidos ya del festival. Un grande del saxo, Paquito D'Rivera y un joven trompetista que dejó hace años al público de Cartagena con la boca abierta, Christian Scott. El cubano Paquito D'Rivera viene en formación de quinteto para interpretar el disco Funk Tango, con el que ganó el Grammy al mejor Jazz Latino.

 

Por su parte Christian Scott se ha convertido en uno de los valores más seguros del jazz actual y considerado el heredero más acreditado de la escuela milesdavidiana. Scott posee un discurso propio, vitalista y directo, inspirado tanto en el jazz clásico como en maestros de todos los tiempos del tipo Bob Dylan, Jimi Hendrix o Radiohead.

 

A pesar de no haber cumplido aún los 30, cuenta ya con 4 trabajos editados. En 2010 obtuvo el premio Edison al Mejor Artista de Jazz Internacional y fue nominado al Grammy como trompetista, compositor y productor de jazz. Viena a Cartagena a presentar Christian aTunde Adjuah, un homenaje a la cultura de sus ancestros, los Black lndians de Nueva Orleans.

 

La clausura del Cartagena Jazz Festival será el 1 de diciembre y correrá a cargo de la figura más importante del jazz actual, un clásico vivo, Chick Corea, que estará acompañado por dos monstruos Christian Mc Bride, al bajo, y Brian Blade, a la batería. Poco más se puede decir de estos tres grandes que juntos harán las delicias de los amantes del jazz. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES