El absentismo escolar desciende en el municipio un 0,7%

El Aula Ocupacional de la Concejalía de Educación consigue reinsertar en el sistema educativo a la mitad de sus alumnos

Nuestro deseo es conseguir erradicar el absentismo escolar. Con esas palabras, la concejala de Educación, Josefa Maroto, ha informado esta mañana de que la campaña que se está llevando desde la Concejalía para paliar el absentismo está dando óptimos resultados. 

En lo que va de año, el porcentaje de absentismo escolar se ha reducido en un 0,7%. Lo que queremos es que los niños retomen los estudios para que se formen y encuentren un buen trabajo, ha recalcado Maroto.

Además, se ha dividido el municipio en varias unidades de trabajo, con una educadora en cada una que se encarga de realizar el seguimiento de cada uno de los casos abiertos y de facilitar la intervención de dichos alumnos cuando acceden a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La intervención para eliminar el absentismo escolar conlleva la coordinación, en primer lugar, con los centros educativos y después entre los distintos servicios municipales que trabajan para el bienestar de la sociedad como son las Concejalías de Atención Social y la de Seguridad Ciudadana, esta última a través de la Sección de Policía Judicial y Protección Social, existiendo un contacto casi diario en el que se establecen estrategias de actuación.

Cuando las actuaciones no obtienen los resultados deseados, se remiten expedientes a la Fiscalía de Cartagena, desde donde realizan las actuaciones pertinentes para lograr la incorporación de los alumnos a sus centros educativos. Este es el último paso de un proceso de intervención con las familias de menores absentistas y muestra la implicación de todas las administraciones en la prevención e intervención en el absentismo escolar.

Además, el Ayuntamiento de Cartagena forma parte de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia. En este ámbito, un objetivo a corto plazo es la creación de la Comisión Local de Absentismo Escolar, donde estarán representadas las entidades municipales implicadas en este problema para resolver los casos más conflictivos.

Dentro de las acciones realizadas para la prevención del absentismo escolar se lleva a cabo un Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el desarrollo de un Aula Ocupacional. El paso por el Aula Ocupacional facilita el acceso a sus alumnos a continuar en el sistema educativo y evitar el abandono escolar.

De los 14 alumnos del aula ocupacional del curso pasado, 7 de ellos han solicitado continuar su formación a través de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En el pasado curso 2.011/12 la población censada en el intervalo de edad de escolarización obligatoria fue de 26.576.

El número total de menores absentistas detectados fue de 601 (un 2,26 % de la población en edad de escolarización obligatoria). En relación al curso anterior, el absentismo escolar se redujo un 0,7% en el municipio.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES