La alcaldesa ultima con concejales y técnicos proyectos de obras por valor de cuatro millones de euros

Contemplan la peatonalización del entorno de la Plaza de San Francisco y la mejora de la accesibilidad, con aceras y carriles bici, en las avenidas de Juan Carlos I y Tito Didio, aprovechando obras en las redes de saneamiento distribución y pluviales 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, se ha reunido esta mañana con los concejales de Infraestructuras y de Descentralización, Francisco Espejo y Nicolás Ángel Bernal, y técnicos municipales, para coordinar y ultimar detalles de proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses en el Casco Histórico, Los Dolores-Media Sala y Torreciga.

Se trata de proyectos de mejora y renovación de redes municipales de distribución, saneamiento, alcantarillado y pluviales que incluyen un tratamiento de superficie. El Ayuntamiento quiere que ese tratamiento sea uniforme y sirva para mejorar el entorno y acercar en su caso los barrios a la ciudad mediante aceras más amplias y carriles bici.

El importe total previsto para estas actuaciones es de unos 4 millones de euros y las primeras actuaciones se iniciarán en el mes de octubre; y todas ellas deberían estar acabadas, a mediados del año próximo, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.

Las áreas de actuación de estos proyectos serán: el centro de la ciudad, la plaza de San Francisco y calle aledañas, incluidas San Vicente, San Antonio El Pobre, Campos, Jara, Aire y Cañón; en la avenida Tito Didio de Torreciega; y en la avenida Juan Carlos I entre Los Dolores y la Media Sala.

PEATONALIZACIÃ"N EN EL CENTRO

  

Las obras en el centro serán las primeras en iniciarse, en octubre. Su ejecución alcanzará varios meses pero, según ha asegurado el concejal de Infraestructuras, estarán terminadas antes de Semana Santa.Aquí se aprovechará las obras de mejora de la red de distribución, saneamiento y pluviales, para realizar un tratamiento de superficie acorde con el entorno peatonalizado de otras calles del Casco Histórico.Así la plaza de San Francisco dejará de tener tráfico a su alrededor. Tan sólo se mantendrá, por lado este,el necesario para dar salida a los vehículos que accedan por la calle de San Antonio El Pobre hacia Arco de la Caridad. También se convertirá en peatonal la calle San Vicente, que se integrará en el entorno del Parque del Molinete e incluirá una actuación en la plaza del Sevillano.

El tráfico también está previsto que se restrinja al inicio de la calle San Francisco, en las inmediaciones del Bar Sol., y dándole una tratamiento similar al resto de calles. En Campos, Jara, Aire y Cañón, Cañón, se sustituirá el adoquinado por hormigón impreso en la zona de rodadura: una solución que ya fue probada con éxito en un trozo de la calle del Aire. Como en el resto de calles, la peatonalización sólo permitirá la carga y descarga y el acceso de residentes.

El concejal también confía que con las bajas de estas obras en el proceso de contratación, se pueda actuar en la plaza de la Caridad y en la de Risueño.

ACERCAR BARRIOS A LA CIUDAD

La actuación en la Avenida Juan Carlos I será una primera fase de un proyecto global que tratará de convertir la antigua carretera de salida de Cartagena hacia Los Dolores en una moderna avenida. Aquí se intervendrá para conectar la red de pluviales con el encauzamiento de la Rambla Nueva Cartagena, lo cual evitará inundaciones. El tramo inicial será el que va desde la calle Castillo del Buen Amor hasta la rotonda bajo el puente del eje Transversal.

El tratamiento de superficie permitirá acercar el barrio de Los Dolores y Castillitos a Cartagena, incluyendo amplias aceras y carriles bici. Con ellos peatones y ciclistas podrán transitar con plena seguridad.

La última actuación es la de la Avenida Tito Didio y una calle paralela en Torreciega. Nuevamente se trata de un proyecto de mejora de la red de saneamiento, distribución y pluviales, cuyo tratamiento de superficie se aprovecha para ganar espacio para los peatones y las bicicletas.

Dada la estrechez de esta avenida en algunos tramos, se utilizará una calle paralela, cercana al monumento de Torreciega para habilitar espacios de paseo para los ciudadanos y las bicicletas. Esta actuación contempla en otras fases la mejora del entorno del monumento de Torreciega y la recuperación del antiguo puente sobre el ferrocarril, actualmente en desuso para conexión peatonal y ciclista. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES