Empieza la restauración del Pilón de los Burros

La zona se ha cubierto con rafia para que se pueda trabajar con seguridad en la colocación del brocal del pilón

La restauración del brocal del Pilón de los Burros que se desprendió hace unos días ya está en marcha. La zona se ha cubierto con rafia para mejorar la seguridad a la hora de realizar las labores de limpieza y posterior encolado.

 

Por ahora, el equipo que se encarga de la restauración está limpiando la zona que se desprendió del monumento y eliminando los añadidos de la fuente para proceder posteriormente a su restauración.

 

El equipo, compuesto por un historiador, dos restauradores, un aparejador y un delineante colocará en su sitio los dos tercios del brocal de piedra natural que se desprendieron por causas que se desconocen. Tardarán entre dos y tres meses en completar la tarea.

 

Para ensamblar los trozos de piedra desprendidos utilizarán un sistema similar al que ya se usó en la restauración de la cara de la Inmaculada de la Plaza de Risueño. Los trozos se unirán con espigas de material sintético y resina. 

 

El pilón de los burros es un abrevadero de piedra natural que estuvo desde sus orígenes, datados con anterioridad a 1593, adosado o cercano a las puertas de entrada a la Ciudad. Primero a la Puerta de Murcia y más tarde a las de Madrid de la muralla de Carlos III.

 

Su finalidad no era otra que proveer de agua a los animales, principalmente los de tiro, que llegaban o salían de Cartagena.

 

En el año 1892, se trasladó fuera del recinto amurallado, a un gran espacio libre en el que se construiría la Plaza de España. Allí permaneció hasta finales de los años 1960 en que con la urbanización de la zona fue desmontada y su taza arrojada al cauce de la rambla de Benipila.

 

Allí permaneció hasta que en 1990 fue restaurada y puesta en su actual ubicación en uno de los anillos exteriores de la plaza de España..

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES