Trovalia reúne a dos mil aficionados de la poesía improvisada

El festival se celebró el pasado fin de semana en la plaza del Ayuntamiento y en Isla Plana

El IX Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada, Trovalia 2012, finalizó el domingo con una clausura por todo lo alto en la puerta del Palacio Consistorial.

 

El encuentro comenzó el viernes, 3 de agosto, con una inauguración poco convencional, en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, donde cuatro troveros, dos de Cartagena y dos de Murcia, se cruzaron entre ellos, realizando un hermanamiento entre las formas de improvisar de la Huerta de Murcia y las del Campo de Cartagena.

 

Continuó con un cruce entre la Reina de la Décima Cubana, Tomasita Quialas, y la Dama del Verso Panameño, la joven trovadora de 26 años, Jazmín Muñoz. A ellas les siguió la Delegación de Puerto Rico, con los trovadores Roberto Silva e Isidro Fernández y los músicos Toni Rivera y Carlos Martínez de la Orquesta Nacional Criolla de Puerto Rico Mapeyé.

 

Tras ellos, subieron al escenario los troveros de la Asociación Trovera José María Marín y cerraron el encuentro las Delegaciones de Cuba y de Panamá.

 

La noche del sábado 4 de agosto, fue la puerta de la Iglesia de Isla Plana quien recibió a los improvisadores venidos de América Latina. En el incomparable marco de los restos romanos de los Baños de la Marrana y con la Torre de Santa Elena de La Azohía con lejano espectador, abrieron la noche los troveros locales Andrés Marchán y El Taxista.

 

Les siguieron los Boricuas Isidro Fernández y Roberto Silva junto a la trovadora panameña Jazmín Muñoz en un encuentro cargado de romanticismo donde Roberto Silva consiguió conquistar el corazón poético de Jazmín Muñoz y fue Isidro Fernández el oficiante de una virtual ceremonia donde la panameña y el puertorriqueño se prometieron un poético amor eterno.

 

Tras ellos, Luis Paz Papillo de Cuba y El Molinero realizaron una actuación donde el segundo retó al primero a cantar por los estilos típicos de Cartagena, desconocidos para Papillo y que terminó con el punto cubano como rey del cruce entre Cartagena y La Habana.

 

El popular Baranda y el extraordinario trovador panameño Arcadio Camaño fueron el cuarto cruce de la noche, donde ambos improvisadores, de poco tamaño físico pero enorme tamaño poético, hicieron las delicias de todo el público asistente y la noche se cerró con un exquisito cruce entre los cubanos Raúl Herrera y la Reina de la Décima Cubana Tomasita Quiala.

 

El público les dedicó a ambos la ovación más amplia de la noche, ya que el poeta y la poetisa invidente no dejaron que el público aplaudiera entre décima y décima dada la velocidad con la que improvisaban.

Esa noche, además, contó con la presencia del Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, acompañado del Presidente de la Junta Vecinal de Isla Plana, Francisco Mula.

 

La clausura contó con los cruces del lorquino Francisco Ponce El Lagunero y Juan Santos El Baranda, de Andrés Marchán con Roberto Silva, de Arcadio Camaño con El Molinero, de Isidro Fernández con El Taxista, de Raúl Herrera con Jazmín Muñoz y el magistral cierre de Tomasita Quiala y Luis Paz Papillo, donde hicieron la modalidad más compleja de la poesía oral improvisada cuando solicitaron al público cuatro pies forzados e improvisaron una décima espinela entre los dos, cantándola al derecho y al revés entre ambos.

 

El Presidente de la Asociación Trovera José María Marín y el Vicepresidente, Andrés Marchán, solicitaron la presencia en el escenario de la Concejala de Festejos,  Florentina García Vargas, a la que agradecieron el apoyo que el Ayuntamiento viene prestando a esta difícil disciplina poética, típica de Cartagena y compartida con diferentes lugares del mundo, en los nueve años que ya tiene Trovalia, así como en los treinta y tres que duró el Certamen Nacional del Trovo de Cartagena, propulsor de Trovalia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES