Protección Civil advertirá a pie de playa del estado de la mar y de la presencia de medusas

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, se ha reunido esta mañana con los efectivos de Protección Civil para hablar sobre sus actuaciones de cara al verano en el litoral

Los 67 efectivos de Protección Civil que vigilan en verano las playas del municipio de Cartagena, lo harán este año no solo desde el puesto de vigilancia, sino también desde la arena. Ésta es una de las medidas que se han tomado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para mejorar el servicio que se presta al bañista.

Se encargan de balizar las zonas complicadas cuando hay mala mar, avisarán a los bañistas de las dificultades del baño y de la presencia de medusas, ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con los miembros de Protección Civil.

 

Durante estas vacaciones, 40 voluntarios y 27 profesionales controlarán que todo vaya bien en la zona de playas. Este año se han colocado 24 puestos de vigilancia, uno más que en 2011. El nuevo está ubicado en la Cala del Barco, cerca del campo de golf de La Manga. 

 

El edil ha recordado que aunque este año se han visto más medusas de lo habitual, no están en todas las playas y su presencia no imposibilita el baño. Este año ha habido muchas más medusas que otros años, pero es porque apenas ha llovido y hace mucho más calor.

 

Las zonas más peligrosas para el baño son las que están en el Mediterráneo. En concreto las playas de Entremares, Sirenas, Galúa. Allí hay temporales de Levante y es donde hay más corrientes. Aunque en el puesto de vigilancia haya bandera amarilla, balizamos las zonas más peligrosas con bandera roja para advertir a los bañistas, ha indicado García.

 

Aun así, el edil ha destacado que en lo que llevan de verano todavía no se ha dado ningún caso grave de desobediencia del bañista y no descartan que la Policía Local multe a los imprudentes si se diera la oportunidad, ya que pone en riesgo su vida y la del socorrista.

 

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha hablado del fallecimiento de un bañista ayer en Cala Dorada tras golpearse en la nuca con una roca. El edil ha desmentido que los efectivos de Protección Civil tardaran en rescatarle. En cuanto recibimos el aviso del 112 el tiempo de reacción es el mínimo, ha dicho.

 

Además, Mariano García, ha recordado que los efectivos de Protección Civil tuvieron dificultades para acceder a la zona. Nos dijeron que era una cala entre Cala Reona y Calblanque, pero no se especificó. Tuvieron que encontrar la cala y el mar también estaba bravo, así que eso dificultó las labores.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES